Casi mil personas más que en 2023. Las cifras siguen subiendo y empiezan a acercarse cada vez más a los niveles anteriores a la pandemia. De hecho, el número de abonados a las instalaciones municipales de la capital alavesa –que facilita el acceso a los más de 250 espacios deportivos existentes en la ciudad, así como el acceso a los cursos y actividades deportivas que se ofertan– llegó en 2024 al número de 93.125 apuntados y apuntadas.

“Son datos positivos que reflejan que desde el Servicio de Deporte estamos haciendo un buen trabajo para conseguir una oferta atractiva que permita atraer a nuevas personas usuarias y fidelizar a las ya abonadas”, explica Ana López de Uralde, concejala de Deporte.

Las personas de entre 45 y 64 años (27.316) y las que tienen menos de 18 (25.450) son las más numerosas, según los datos recopilados por el Ayuntamiento de la capital alavesa. Están seguidas por quienes tienen entre 18 y 34 (14.715), 65 y más (13.235), y las personas que están entre os 35 y los 44 (12.409).

Bañistas en Gamarra el pasado verano DNA

Ampliación de horarios

“Nos adaptamos a las nuevas tendencias deportivas, actualizando la oferta de cursos en centros cívicos y polideportivos, y adaptándonos a las necesidades de los usuarios y las usuarias, como en el caso de la ampliación de horario de las piscinas cubiertas de Mendizorroza, que abren sus puertas los días laborables a las 06.00 horas, dando respuesta a una demanda de los nadadores y las nadadoras de Vitoria-Gasteiz”, según describe Ana López de Uralde.

De todas formas, un nuevo año ya está en marcha y habrá que esperar que la evolución en positivo de estos datos se siga manteniendo hasta volver a alcanzar las cifras de abonados de 2019. Justo antes de la pandemia, se llegó a un número más que importante con 97.509 abonados. Como es evidente, los efectos del covid-19 se notaron y mucho durante los siguientes años, aunque, como indica el resultado de 2024, cada vez se va a más. l