Con un notable. Así es como califican los bañistas de las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra su grado de satisfacción respecto a la campaña de verano 2024, según los resultados de 450 cuestionarios válidos que ha realizado el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En concreto, la puntuación que dan es de un 7,4 de media (en una escala del 1 al 10), por lo que se han alcanzado los valores de la campaña de 2020, cuando también fue de un 7,4. Además, se ha superado las de otros dos años anteriores a los que también se habían puesto nota: los de 2021 y 2022, puntuados con un 6,3 y 6,6 de media, respectivamente.
“Son unos buenos datos, que reflejan que hemos recuperado la confianza de las personas usuarias de Mendizorrotza y Gamarra, tras la pandemia"
Para la edil de Deporte, Ana López de Uralde, “son unos buenos datos, que reflejan que hemos recuperado la confianza de las personas usuarias de Mendizorrotza y Gamarra, tras la pandemia. Desde el Servicio de Deporte incluimos avances y novedades en la campaña de verano, en ambos complejos municipales, para mejorar la experiencia de los y las asistentes. Seguimos trabajando en esa línea con la modernización de los servicios y las instalaciones, como el edificio social de Mendizorrotza, que será más accesible”.
“DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS”
Además, hay “diferencias significativas” entre abonados y usuarios ocasionales, por instalación y por edad, puesto que son, precisamente, las personas no abonadas (7,86 de satisfacción general), las que acuden a Gamarra (7,78) y los de menos de 35 años los que tienen una satisfacción “significativamente mayor” frente a los que tienen ese carné de las piscinas (7,2) y los que acuden a Mendizorroza (6,99) y los que son mayores de 35 años. Así, los bañistas más jóvenes, los de 14 a 34 años, son los que están más a gusto (7,74) ya que los de 35 o más años dan un 7,1.
LO MÁS VALORADO
El aspecto mejor valorado ha sido la atención recibida por el personal de la instalación, con un 8,4 de puntuación. Destacan, en este sentido, la nota que le han dado los menores de 35 años (8,7), lo no abonados (8,6) y los asistentes a Gamarra (8,5).
Otros aspectos valorados por encima de la media (7,4) fueron “el estado de conservación de las piscinas” (7,6 en ambas instalaciones, tal y como reseñaron los abonados de las mismas), “zonas verdes” (con un 7,5 en ‘Mendi’ y con un 8 en Gamarra), “accesibilidad” (7,6 en total), “espacios deportivos” (un 7,5 para 'Mendi' y un 7,7 en Gamarra), “limpieza” (7,5 en ‘Mendi’ y 7,7 en Gamarra) y “vigilancia” (7,5 en total).
“Está claro que lo más importante de los elementos expuestos son las piscinas, seguido de las zonas verdes. Por el contrario, el solarium o los asadores, son elementos nada o muy poco importantes"
“Está claro que lo más importante de los elementos expuestos son las piscinas, seguido de las zonas verdes: Un 76% y un 60% de las personas encuestadas considera que son muy importantes, respectivamente. Por el contrario, el solárium o los asadores, son elementos nada o muy poco importantes, para cerca de la mitad de la población (encuestada)”, concluye el sondeo.
Asimismo, las mujeres y la población de 35 y más años “valoran en mayor medida que los hombres y que los menores de 35 años, la importancia de las zonas verdes y los vestuarios en estas instalaciones municipales”.
SOMBRAS, APARCAMIENTOS Y BAÑOS
Otros aspectos considerados importantes, han sido “las sombras y sombrillas” (tal y como se señaló en 14 de 86 respuestas), “los aparcamientos” (que salieron en una frecuencia de 13 respuestas respecto a ese total de 86), “los baños” (que así se apreciaron en nueve respuestas), “la limpieza” (que figuraron en cuatro observaciones) o “la seguridad” (en otras cuatro), entre otros.
El MENOS VALORADO
El aspecto menos valorado, con un 6,2, es el “servicio de hostelería”, que es “significativamente menor entre los abonados/as”. Si bien, cabe recordar que la cafetería de Mendizorroza este verano estuvo cerrado por obras por la renovación de su edificio social, por lo que, como novedad, se optó por instalar foodtrucks con el fin de paliar la falta de este servicio para que, de esta manera, las personas usuarias pudieran saciar su sed o hambre con los productos que vendían estas camionetas y furgonetas.
En cuanto al resto de aspectos con puntuaciones por debajo de la media son “vestuarios, aseos, duchas” (6,8 en total); “seguridad” (7 en ‘Mendi’ y 7,4 en Gamarra); “zonas de sombra” (5,9 en Medizorroza pero mucho más alta en amarra, con un 7,5); “difusión de información en la página web municipal” (6,8); “suficientes o no aseos, duchas”; “hamacas, sillas, bancos” (6,2 en Mendizorroza y 7,1 en Gamarra); “la tranquilidad, el silencio, el ambiente” (6,3 en Mendizorroza y 6,8 en Gamarra) y “valore si son suficientes o no zonas de sombra” (un 5,1 en Mendizorroza y un 7,4 en Gamarra).