Síguenos en redes sociales:

Cuatro personas evacuadas a Txagorritxu tras un incendio en el Casco Viejo de Vitoria

Se trata de dos adultos y otros tantos menores que fueron trasladados por inhalación de humo tras las llamas en un edificio de la calle Herrería

En imágenes: cuatro personas evacuadas a Txagorritxu tras un incendio en el Casco Viejo de Vitoria

8

Cuatro vecinos de Vitoria han tenido que ser trasladados al HUA-Txagorritxu tras el fuego en un edificio del Casco Viejo.

La cuenta de X (la red social llamada anteriormente Twitter) de losBomberos de Gasteiz da cuenta de este suceso que se produjo durante la tarde-noche del sábado, a eso de las ocho de la tarde, en un tercer piso de un inmueble de la calle Herrería.

Precisamente, dada la altura a la que se desataron las llamas, en la última planta de este inmueble, el retén desplegado a la zona tuvo que usar la escalera del camión para poder sofocarlas.

Asimismo, la intervención necesitó también la colaboración de la Policía Local, que tuvo que acordonar el bloque afectado, así como de la Ertzaintza, además de la ambulancia para evacuar a las personas afectadas, en este caso por inhalación de humo, al hospital. Se trataba de dos adultos y otros tantos menores.

En imágenes: Arden dos contenedores en Ariznabarra

6

En total, cinco intoxicados por humo: incluyendo dos bebés y dos agentes

Fuentes municipales explican a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el incendio se produjo en el número 37 de la calle Herrería. "Se desalojó el edificio, que es de madera" y, en total, hubo cinco personas intoxicadas, "tres mujeres adultas, una de ellas embarazada y dos menores, de 8 meses y 2 años, respectivamente".

A Txagorritxu, en concreto, se tuvieron que trasladar a los dos menores y a dos mujeres, siendo una de ellas la que se encuentra en pleno proceso de gestación.

También tuvieron que ser atendidos dos agentes por inhalación de humo.

"El edificio está precintado", precisan.

Posible origen

El posible origen de estas llamas, según especifican desde el Ayuntamiento, podría haber sido por el cortocircuito en un radiador de tercer piso. Si bien, no ha habido daños estructurales.

"Hoy de nuevo se realizará una inspección más profunda porque ayer era muy tarde y apenas había visibilidad".

Además, se ha solicitado al SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) alojamiento para las familias del tercer y cuarto, "una vez que las víctimas, todas ellas heridas de carácter leve, han sido atendidas, ya que son los habitantes de esas viviendas".

Por su parte, desde Políticas Sociales avisan de que las dos familias del tercer y cuarto piso "fueron realojadas desde el SMUS".

"La familia del cuarto piso puede volver sin problemas a casa y eso es lo que se les va a trasladar" y la del tercero, puede entrar a limpiar, pero no a vivir aún hasta que no se sanee todo, al estar todo negro"

"La familia del cuarto piso puede volver sin problemas a casa y eso es lo que se les va a trasladar" y la del tercero, "puede entrar a limpiar, pero no a vivir aún hasta que no se sanee todo, al estar todo negro".

Finalmente, tras la reunión que han tenido con el SMUS a lo largo de esta mañana, las dos familias han abandonado el hotel. Han decidido volver al cuarto piso.

"Son todos familia y los del cuarto piso han aceptado acoger a sus familiares del tercero, aunque agradecen el alojamiento en el hotel", detallan.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO

SOS Deiak recomienda seguir los siguientes consejos, en caso de incendio en un edificio, puesto que "saber actuar puede salvar tu vida y la de tu familia".

  1. Si el fuego es en otra vivienda de tu mismo bloque: no hay que salir por la escalera inundada de humo; hay que cerrar la puerta de casa y procurar sellar rendijas con toallas o trapos húmedos y cerrar la ventana, si el humo entra por ella. Además, hay que avisar al 112 y hacerse ver por la ventana.
  2. Si el fuego es en tu vivienda, no puedes extinguirlo, pero puedes escapar, hay que salir de casa cerrando todas las puertas, dejar la llave puesta por fuera o entregársela a los servicios de emergencia, avisar al 112 y permanecer cerca, en un lugar seguro, por si los servicios de emergencia te necesitan.
  3. - Si el fuego es en tu vivienda, no puedes extinguirlo y no puedes escapar, lo primero que hay que hacer es procurar alejarse del incendio cerrando todas las puertas "entre el fuego y tú", ponerse a salvo en una habitación con la ventana más alejada del fuego, avsiar al 112 y hacerse ver por la ventana.