Síguenos en redes sociales:

Hosteleros y vecinos del Casco Viejo se plantan: "¿que mi terraza no es accesible? las rampas no funcionan bien dos días seguidos"

Jacky, la hostelera a la que el Consistorio le ha denegado la renovación de la licencia de su terraza, recibe el respaldo del barrio. Está en peligro uno de los lugares con más tirón del Casco Viejo, lleno muchas tardes y fines de semana por su compromiso cultural gracias a su apuesta por la música y los conciertos

En imágenes: "he intentado hablar con el Ayuntamiento de Vitoria, es imposible, me han dicho que por escrito"

10

Abrumada, preocupada, aún no se puede creer que esté en esta situación. "Es inverosímil".

Son palabras de Jacky, la hostelera del Casco Viejo a la que el Ayuntamiento de Vitoria le ha denegado la renovación de la licencia de su terraza.

Desde hace muchos años, una de las terrazas con más tirón del Casco Viejo, llena muchas tardes y fines de semana por su compromiso cultural que aporta al barrio gracias a su apuesta por la música y los conciertos.

Uno de los locales más históricos, El Abuelo, ha cambiado de manos tras la jubilación de sus dueños.

Al frente, desde hace unos meses, está Jacky, una hostelera que ha decidido apostar por el Casco Viejo,pero al mismo tiempo reconoce que "emprender no es nada fácil y que la hostelería ya no es lo que era".

"Tiene que ser por escrito"

El problema es el obstáculo administrativo que se ha encontrado hace unos días y que le ha pillado por sorpresa. A ella y a todos los vecinos y vecinas del barrio.

"He intetado hablar directamente con responsables del Ayuntamiento de Vitoria, de Espacio Público, para explicarles en persona mi situación, pero ha sido imposible, me han dicho que tiene que ser por escrito".

Y en eso está. Jacky ha presentado una alegación y de momento le toca esperar una respuesta.

Esperar a ver qué pasa mientras sigue recibiendo llamadas de grupos de música de Álava y del resto de Euskadi para tocar en su bar.

A Jacky le toca esperar a ver qué pasa mientras sigue recibiendo llamadas de grupos de música de Álava y del resto de Euskadi para tocar en su bar

La hostelera del bar de la calle Zapatería explica que el Ayuntamiento de Vitoria le niega la posibilidad de seguir instalando sus veladores en el Cantón del Seminario.

Vecinos y vecinas, en pie de guerra: "vamos a pelear"

Tal y como explican los vecinos, todos estos años no ha habido ningún problema para que esta terraza del Casco Viejo tuviera encaje dentro de la Ley de Accesibilidad, hasta que "Jacky ha ido actualizar la titularidad de la licencia a su nombre y se ha encontrado con la negativa municipal".

Ha sido la gota que colma el vaso. Una más que ha provocado el enfado, la rabia y la tristeza de muchos vecinos y vecinas del Casco Viejo de Vitoria.

Según explica la hostelera, el Ayuntamiento alega que la instalación de "su terraza no garantiza la accesibilidad y obstaculiza el paso a peatones y vehículos de emergencia".

Algo que no entienden ni los hosteleros, ni los vecinos.

"Una decisión municipal muy difícil de entender en el Casco Viejo y que los vecinos y vecinas vamos a pelear"

Vecinos, comerciantes y hosteleros como Ander, Anuska, Idoia... que admiten "tristeza y mucha rabia cuando a cada pequeño emprendedor que decide dar vida a nuestro barrio, muerto y degradado, desde el Ayuntamiento únicamente se les ponga trabas y problemas burocráticos absurdos que ni la propia institución cumple".

"¿Accesibilidad? las rampas no funcionan bien dos días seguidos"

Una decisión muy difícil de entender en el Casco Viejo y que vamos a pelear. "Primero porque la terraza de este bar, que además de fomentar la hostelería aporta cultura al barrio, está situada en un cantón".

"Y segundo, porque el propio Ayuntamiento no se preocupa de la accesibilidad cuando las rampas mecánicas están continuamente estropeadas, no funcionan correctamente ni un solo día, y el acceso a Internet es nulo, sin ADSL ni poder contratar fibra óptica".

Así de contundentes responden vecinos y comerciantes de las calles Zapatería, Herrería,... que explotan frente a la "indiferencia, desidia y falta de políticas de revitalización del barrio". "¿Accesibilidad? las rampas no funcionan bien dos días seguidos".