Síguenos en redes sociales:

SEA Empresas Alavesas ultima la inauguración de su nueva sede en la Ciudad Jardín

El caserón Zubialde, en la calle Álava, acogerá a la principal patronal del territorio

SEA Empresas Alavesas ultima la inauguración de su nueva sede en la Ciudad JardínAlex Larretxi

SEA Empresas Alavesa, principal organización patronal del territorio histórico, última la inauguración de su nueva sede en la capital gasteiztarra. De hecho, el edificio Zubialde, en el número 37 de la calle Álava, dentro de la conocida como Ciudad Jardín, ya ofrece un aspecto reluciente tras meses de obras.

En su exterior ya están colocados los logotipos de la asociación empresarial y esta ya ha cursado las invitaciones correspondientes para la inauguración oficial, que tendrá lugar el día 2 de diciembre a las 18.00 horas, tal y como ha podido corroborar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Con la inauguración de la nueva sede se pone punto y final a casi dos años de obras que han puesto remedio a los achaques de un edificio que, incluso, sobrevivió a un incendio provocado tras ser adquirido por los penúltimos propietarios.

Esos desperfectos se sumaron al estado de un edificio sin uso conocido ni reconocido desde 2013. Entonces se tomó una decisión drástica para su usabilidad, ya que quedó vacío. No en vano, como muchos de los inmuebles creados en la mitad del pasado siglo, presentaba una serie de barreras arquitectónicas que impedían desarrollar en él la labor asistencial que se realizaba hasta aquel año.

Con su retirada del mercado y de servicio, a los pacientes a los que se daba atención tuvieron que reubicarse en otros recursos forales con mejores servicios.

Vista de la nueva sede del SEA en Ciudad Jardín

Estilo tradicional

Se trata de un caserón con mucha historia en la zona noble de la Vitoria más victoriana. Está a un paso del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco y de las instalaciones de Egibide Nieves Cano, una referencia en la Formación Profesional alavesa.

El edificio responde a los criterios estilísticos del tradicionalismo arquitectónico vasco y su construcción data de 1951. Hasta 2018 perteneció a la Diputación alavesa, que lo vendió por casi 900.000 euros (840.000) en subasta a Inversiones Inmobiliarias Osintxu. Esta empresa, a su vez, protagonizó una permuta con la patronal a cambio de los inmuebles que ocupa en el Pasaje Postas, en pleno corazón del Ensanche gasteiztarra.

La nueva sede del SEA es un caserón con mucha historia en la zona noble de la Vitoria más victoriana

Historia prolija

La historia recogida en las escrituras que han recogido las firmas de los diferentes propietarios indica que Zubialde fue adquirido por la Diputación en 1982 a la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, hoy con presencia en recintos educativos, entre otros servicios.

Ya en manos del Instituto Foral de Bienestar Social, que agrupa las políticas sociales de la Diputación, se destinó en 1986 a residencia para pacientes con discapacidad intelectual.

Después de todo el periplo, la antigua residencia Zubialde cambiará de función de manera drástica, ya que acogerá la sede de la principal patronal del territorio histórico.

Hasta la fecha, SEA se encuentra en varias plantas a las que se accede a través de un portal del Pasaje Postas, que comunica Postas con General Álava. Con la permuta, el nuevo propietario de estos inmuebles previsiblemente los reconvertirá en pisos.