Las obras para convertir el entorno de Los Herrán en un gran boulevard verde avanzan a buen ritmo, y los trabajos obligan a cerrar desde este martes 19 de noviembre la calle Los Herrán, entre la Avenida de Santiago y Libertad. Desde ese día, este tramo de vía quedará cortado a la circulación y la alternativa, que estará debidamente señalizada, será el desvío en sentido contrario por Santiago y José Mardones.
A la altura de la calle Logroño, los coches ya volverán a poder circular por Los Herrán. Este corte durará al menos hasta el 28 de febrero de 2025.
Entre los cambios previstos:
- La calle Libertad quedará en fondo de saco con acceso y salida desde Francia
- En la calle José Mardones, dirección Avenida Santiago, será obligatorio el giro a la izquierda en la calle Logroño (Logroño-Avenida Judimendi y Santiago)
Este proyecto, con una inversión de 12 millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La información sobre este proyecto puede encontrarse en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/losherranberria
El proyecto
La propuesta de reforma ofrece un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación. La naturaleza se reintroduce en la ciudad mediante un vial con marcado carácter verde, generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños y niñas.
Los Herrán se convertirá en un área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor
Las áreas de juego se intercalarán con estanques bordeados de vegetación, cipreses y surtidores a modo de manantial. Tres de las zonas quedarán cubiertas con pérgolas que viertan su agua a los estanques. Las otras dos quedarán sombreadas por los árboles que las rodeen.
Los estanques estarán unidos por un canal que verterá sus aguas a través de una pequeña cascada al último de ellos. Cada estanque contará con varios surtidores que amenizarán el entorno.
Una gran campa verde salpicada por las grandes coníferas existentes y otras de nueva plantación complementará el paseo principal. Allí será posible el juego y el descanso.
La movilidad peatonal mejorará sensiblemente en todo el eje con amplias aceras complementadas con diferentes elementos de mobiliario urbano. La movilidad ciclista, por su parte, mejora también con un nuevo carril-bici separado del tráfico motorizado.
La nueva calle Los Herrán se convertirá de este modo en área urbana clave en la lucha contra el cambio climático gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor (más arbolado, menos asfalto), las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2.