Las parejas organizan con antelación y al detalle la jornada elegida para contraer matrimonio y darse el sí quiero, ya sea delante del altar en una tradicional ceremonia religiosa o en un escenario menos solemne en un juzgado, ante notario o en dependencias municipales.
En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, las bodas van a más, a tenor de los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Sin todavía finalizar 2024 ya hay 68 fechas reservadas para casarse a lo largo de 2025 en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Gasteiz.
Junio es el mes más solicitado por ahora, con 17 reservas, seguido de septiembre (12) y julio (10). Por contra, no hay ningún casamiento programado para febrero y diciembre del año que viene.
Tarifa
Para todos los casaderos que están en capilla, la ceremonia será en 2025 algo más cara que este ejercicio, ya que la tarifa se incrementará a 167,72 euros, frente a los 161,27 abonados este año.
La subida generalizada de un 4% en el pago de impuestos, precios públicos y tasas municipales repercutirá también en las nupcias.
Hasta la fecha, en lo que va de año se han casado en la Casa Consistorial 141 parejas, una cifra superior a la del año pasado (119) y del anterior (127), aun sin contabilizar los enlaces del próximo mes de diciembre con los que se cerrará el año, aunque diciembre no suele ser, ni con mucho, el mes más atractivo para casarse.
De hecho, hay que retrotraerse a antes de la pandemia del covid para encontrar cifras de esponsales similares a las de este ejercicio. Hay que remontarse a 2019 (148 bodas) y 2018 (140 bodas).
Personas del mismo sexo
De las 141 celebradas este año, seis han sido entre personas del mismo sexo: cinco entre hombres (83,33%) y una entre mujeres (16,67%).
En cuanto al idioma elegido para la ceremonia, 119 bodas han sido en castellano (84,4%), 22 bilingües (15,6%) y ninguna íntegramente en euskera.
Asimismo, más parejas se han decantado este año por casarse por la mañana: el 68% (96 bodas), frente al 31,9% (45) de nupcias celebradas en horario de tarde.
'Sí quiero'
Junio, con 27 ceremonias, ha sido el mes durante el que más enlaces se han constituido en el Ayuntamiento de Vitoria, seguido de mayo (22).
En el lado opuesto, enero y noviembre han sido los meses que menos parejas han subido las escalinatas de la Casa Consistorial para dar el sí quiero, únicamente dos bodas en cada caso.
Es una habitual. Primavera y verano suelen ser las estaciones más demandadas para casarse.
Junio y septiembre son meses de mucha demanda y, en el caso de Gasteiz, también abril, por aquello de San Prudencio, aunque depende de cómo caiga la festividad ese año en el calendario.
Repunte de bodas
La previsión era volver, poco a poco, a los niveles de matrimonios de la pandemia y se ha cumplido.
Y es que, el año 2020 supuso un desplome de bodas civiles en el Consistorio (59).
La desaparición de las estrictas medidas sanitarias y la inmunización colectiva entre la población ha permitido volver a celebrar las bodas al estilo de antes, con más personas invitadas.
Ceremonia e invitados
La ceremonia civil en el Ayuntamiento dura media hora, aproximadamente, y el aforo de la sala ronda los cien invitados.
Son nupcias sencillas, sin demasiadas novedades, pero dan margen a la pareja para introducir alguna mención, canción o breve escrito.
¿Quién oficia más bodas en el Ayuntamiento de Vitoria?
- Partidos. Son los miembros de la Corporación municipal quienes ofician las bodas civiles en el Ayuntamiento. Las parejas pueden solicitar quién, si así lo desean. En lo que va de año: EH Bildu (48), PSE (43), PNV (23), Elkarrekin (18) y PP (9).
- Políticos y políticas. La alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, ha celebrado este año 10 bodas. Empata con su compañera de filas, la concejala de Promoción Económica, María Nanclares (10). Sin embargo, es EH Bildu el grupo que más parejas ha unido desde enero, sobre todo el edil Alberto Porras, que ya lleva 12 enlaces, seguido del concejal Xabier Ruiz de Larramendi (9). En la bancada jeltzale, César Fernández de Landa lidera el ranking del PNV, con 6 nupcias; en el PP es su portavoz, Iñaki García, quien ha oficiado los 9 casamientos presididos por los populares, y en Elkarrekin, Garbiñe Ruiz suma 11 bodas en lo que va de 2024.
Toque personal
Recientemente, la concejala Ana López de Uralde también ha abierto la puerta a que las parejas personalicen la música que va a sonar durante el acto dar a cada enlace un toque personal.
La idea surge después de que el Ayuntamiento haya suspendido el tradicional servicio de txistularis que prestaba en las bodas civiles.
La decisión se adopta a raíz de que la academia municipal de folclore comunicara que, por motivos de organización interna, la banda municipal de txistularis dejaría de actuar.
Mascotas
Asimismo, desde el pasado año, el Ayuntamiento autoriza puntualmente la presencia de animales. Los contrayentes pueden ir acompañados de sus mascotas, perros en la mayoría de los casos, siempre y cuando cumplan las condiciones de sanidad animal, supervisión y control exigidas por la normativa.
En la Casa Consistorial, todos los enlaces se celebran en sábado, salvo festivos, puentes y agosto.
Se ofician siete ceremonias, cuatro matinales (12.00, 12.30, 13.00, 13.30) y tres vespertinas (18.30, 19.00 y 19.30), salvo en enero, febrero, noviembre y diciembre, que solo se concelebran por la mañana.
Qué saber
Si una pareja decide contraer matrimonio en la Casa Consistorial de la Plaza Nueva tiene que saber que debe pedirlo con antelación suficiente para que el órgano competente pueda tramitar el acta o expediente de matrimonio.
Es decir, encargado del Registro Civil, letrado de la administración de Justicia, notario, funcionario diplomático o consular.
En concreto, si prevén tramitar el expediente matrimonial en el Registro Civil, es aconsejable que reserven su cita presencial antes de efectuar la reserva de fecha para el enlace en el Ayuntamiento, aconseja la institución municipal.
Además, las bodas cuyas reservas se efectúen con menos de dos meses de antelación deberán celebrarse un sábado en el que haya previamente otras bodas agendadas, en la misma franja horaria.
Calendario
El calendario de las fechas y horas disponibles se puede consultar telefónicamente en los números: 945 16 18 91 y 945 16 13 19.
También por correo electrónico a la dirección: bodas-ezkontzak@vitoria-gasteiz.org.
A continuación, una vez elegida la fecha y hora de la boda, para reservar es necesario presentar copia del DNI, NIE o pasaporte de las personas contrayentes, que se casarán en presencia de dos testigos mayores de edad.
Algunos datos
- 17. Bodas reservadas para junio de 2025. Sin todavía finalizar 2024, ya hay 68 fechas reservadas para casarse a lo largo de 2025 en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Gasteiz. Junio es el mes más solicitado hasta la fecha, con 17 reservas, seguido de septiembre (12) y julio (10). Por contra, por ahora no hay ningún casamiento programado para los meses de febrero y diciembre de 2025. En general, primavera y verano son las estaciones más solicitadas. En Gasteiz cobra relevancia también abril, por San Prudencio.
- 6. Bodas entre personas del mismo sexo. De los 141 enlaces celebrados este año en el Ayuntamiento de Vitoria, seis han sido entre personas del mismo sexo: cinco entre hombres (83,33%) y uno entre mujeres (16,67%).
- 119. Bodas en castellano. En cuanto al idioma elegido para la ceremonia nupcial, 119 bodas han sido este año en castellano (84,4%), 22 bilingües (15,6%) y ninguna íntegramente en euskera.
- 96. Bodas por la mañana. En el Ayuntamiento de Vitoria se ofician cuatro bodas por la mañana y tres por la tarde los sábados. En 2024 han sido 96 por la mañana (68,09%) y 45 por la tarde (31,91%).
- 4.443. Bodas totales oficiadas en el Ayuntamiento desde 1995. El año 2012, el de la Green Capital, fue el de mayor número de enlaces (220).