Las bodas son eventos que marcan un hito en la vida de una pareja, y la planificación de este día especial puede ser emocionante pero también abrumadora. No en vano, casarse es uno de los sucesos vitales más estresantes. Y es que la organización de una boda implica tomar una serie de decisiones que, a veces, no resultan fáciles y que no van a contentar a todas las familias. Para disfrutar de una boda inolvidable nunca viene mal estar al tanto de las tendencias de bodas para el 2024.

Teniendo en cuenta que una boda con unos 100 invitados debe empezar a organizar con un mínimo de 6 meses de antelación, es importante tener en cuenta las tendencias que vienen de cara al año que viene. Y, sobre todo, empezar a planificar y reservar en cuanto sea posible. 

Tendencias para enlaces nupciales en 2024

Según medios especializados, las bodas del año que viene vendrán marcadas por algunos de estos elementos.

Lo primero que cabe destacar es que el romanticismo volverá con fuerza y se convertirá en una característica destacada en los enlaces en 2024. Esto se reflejará en los vestidos de novia, los arreglos florales y la decoración del banquete que buscará sorprender a los invitados. Las paletas de colores también sufrirán cambios, pasando a tener colores audaces y vibrantes.

También se busca una mayor personalización, el conseguir una experiencia única elaborada por la pareja para sus invitados y donde todos los elementos se adaptarían a sus gustos. Desde la elección de menús adaptados a la pareja y sus invitados, la música, las invitaciones, las decoraciones, la fotografía, etc.

Los vestidos de novia también experimentan esa búsqueda de personalización. Llegan los vestidos con detalles únicos, cortes asimétricos, capas de tul y otros elementos distintivos.

Y, algo a destacar, son los lugares elegidos para celebrar la ceremonia y/o el banquete. Si bien, las fincas especializadas en grandes convites siguen teniendo gran influencia.

Ganan fuerza las ubicaciones fuera de lo común en ese afán de buscar experiencias únicas e irrepetibles. Los espectáculos multimedia siguen ganando peso. Son una excelente manera de mantener entretenidos a los invitados mediante actividades creativas u opciones de entretenimiento interactivo.

También continua es la concienciación ambiental a la hora de celebrar una boda. Conscientes del vendaval que supone un banquete, la tendencia es buscar proveedores locales, la reducción de residuos y un catering con medidas sostenibles, que minimicen el desperdicio alimentario.

Las nuevas tendencias de 2024 ya se ven reflejadas en los vestidos de novias Canva

Recomendaciones para tener una boda en paz

Organizar una boda es una fuente de estrés, casi inagotable hasta el mismo día de la celebración. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha recopilado las recomendaciones más importantes.

Hay que empezar por definir una visión conjunta, las expectativas, deseos y también sobre aquello que se desea evitar. La creación de un tablero de inspiración en Pinterest, por ejemplo, puede ser una herramienta valiosa para visualizar y concretar ideas. El siguiente paso es hacer un presupuesto realista. Habrá que hacer números y decidir cuánto se quiere gastar. Cuidado con los gastos pequeños que, al acumularse, pueden ejercer una influencia significativa en su presupuesto.

Es muy recomendable dar prioridad a aspectos clave. ¿Qué elementos son fundamentales? Puede ser la comida, la música, el lugar. El presupuesto deberá reflejar esas prioridades. Acudir a un showroom puede ayudar a tener una mejor idea.

La lista de invitados: uno de los principales dolores de cabeza. Elaborar una lista preliminar ayudará a estimar el tamaño de la boda, y de ahí, el lugar y el presupuesto necesarios.

La elaboración de la lista de invitados puede ser un quebradero de cabeza Canva

Hay que revisar con cuidado el lugar elegido para el banquete y clebración, que sea el más adecuado y que aseguren tener disponibilidad. Es fundamental conocer qué restricciones y servicios están incluidos antes de tomar una decisión.

La contratación de proveedores es un paso crucial. Hay que investigar y seleccionar cuidadosamente a los proveedores. Firmar un contrato es lo más recomendable.

Si la organización empieza a suponer un problema de nervios, se puede contratar los servicios de un wedding planner. Estas profesionales se encargarán de hacer realidad la idea de la pareja. Si no, también hay apps y portales especializados que facilitan la organización y búsqueda de proveedores.

Apps imprescindibles para una boda

Desde hace años, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones para poder organizar una boda, desde portales donde localizar y contratar preoveedores, a páginas webs para canalizar toda la información sobre el enlace, e incluso las redes sociales (especialmente Pinterest e Instagram) son perfectas no sólo para recopilar ideas sino también para comunicar a familiares, amigos y conocidos cualquier noticia relacionada con el enlace. Estás son algunos ejemplos:

Organización: Zankou, Bodas.net, MeCaso,The Knot

Alojamiento y viajes: AirBnB, Booking, Trivago, Hoteles.com.

Transporte: Cabify, Cabify, Ubeequo, MissCar.

Comunicación: Pinterest, Instagram, TikTok, Fotos de Boda-Wedbox.

Gastos: Bizum, Splitwise.

Música: Spotify, SoundCloud, YouTube, Apple Music.