A Izaro Leza siempre le ha “llamado mucho la rama científica”. De ahí que su aspiración sea estudiar una Ingeniería Biomédica o Fisioterapia. A su lado, Irati Lamiquiz, confiesa a este diario que aún no lo tiene “muy claro”, pero lo que sí que sabe con certeza es que su futuro también estará ligado a este campo.
Ambas estudiantes de 4º de la ESO del colegio Mendebaldea de Vitoria se encaminan hacia la planta principal del Bibat de la calle Cuchillería con el sabor de nuevos conceptos arqueológicos. De hecho, de entre los once puestos de ciencia y tecnología desplegados este jueves en el museo alavés, sin duda, la arqueología logró coronarse entre estas dos estudiantes.
La Semana de la Ciencia ha echado a andar hoy en la capital alavesa por todo lo alto. El Bibat ha abierto sus puertas al mayor evento de difusión científica de la Upv en que tanto alumnos y alumnas como el público gasteiztarra podrá disfrutar hasta este domingo 10 de noviembre de esta 24ª edición. Y lo hace con un programa nutrido, sin ir más lejos, un total de 41 actividades lúdicas y pedagógicas; todas ellas gratuitas.
Entre ellas, se contemplan visitas para colegios –como la de este jueves–txokos científicos, talleres, excursiones didácticas, conferencias, concursos, exposiciones y espectáculos divulgativos como los divertidos monólogos Zientzia Club, “la fórmula que combina, ciencia, música y mucho humor. En este sentido, el objetivo no es otro que “atraer a la sociedad vasca hacia el mundo científico tecnológico”. Además, este año el agua será el tema central de las jornadas, bajo el lema Cada gota cuenta: ciencia al servicio del agua y de la vida.
700 Estudiantes
En el marco de las visitas organizadas, 700 escolares alaveses de Secundaria y Bachillerato podrán conocer de primera mano los avances científicos en campos como energías renovables, ciencias del lenguaje, nutrición o arqueología, entre muchos otros.
Amaia Calleja, directora de Emprendimiento y Transferencia de la Upv en Álava, comparte con A DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “desde la universidad es también nuestro deber devolver a la sociedad y dar a conocer ese trabajo que se hace, además de motivar las vocaciones científicas”. “Ha habido años que han pasado por aquí 5.000 personas, tiene mucha aceptación”, aseguraba.
"Sería positivo que salieráis de casa todas las mañanas con la curiosidad por lo que sucede en nuestro entorno"
Por su parte, la concejala de Cultura y Educación Sonia Díaz de Corcuera, ha destacado en el acto de inauguración, celebrado en torno a las 12.00 horas bajo la atenta mirada de decenas de estudiantes, que "la ciencia está al alcance de vuestra mano, nos rodea y nos permite avanzar”. “Sería positivo que salieráis de casa todas las mañanas con la curiosidad por lo que sucede en nuestro entorno”, apunta.
Fabricado en Álava
Ciencia, tecnología e innovación con sello alavés. Ese atractivo cóctel no ha dejado indiferentes a los alumnos que hoy han podido aprender sobre el lenguaje el cerebro humano, cómo luchar contra la obesidad con ayuda de algunas moléculas bioactivas, o cómo se diseña y se fabrica una motocicleta eléctrica. De esta última en particular, Guillermo Vinuesa y Jorge Jiménez, estudiantes de Ingeniería en Automoción en el campus de Álava y miembros del equipo Arabako Motorshop de la Upv, son expertos en la materia.
“Es una moto eléctrica de competición que montamos nosotros desde cero en un taller que nos facilita la universidad”, explican. Unos dos años de trabajo para fabricar cada vehículo entre 40 personas.
En el stand contiguo, Javier Mediavilla, también estudiante de la misma carrera que sus compañeros y miembro del grupo Formula Student Vitoria, luce a su lado un impactante coche de Fórmula 1 que no ha pasado inadvertido entre los escolares. “Nos han preguntado muchos sobre las piezas que lleva el coche”, comenta.
La ciencia se expande por Gasteiz
Aunque la sede principal de Zientzia Astea se concentre en el museo del Casco Viejo, también habrá actividades en la Escuela de Ingeniería y en la Facultad de Farmacia de Vitoria así como en el Museo de Ciencias Naturales.
Además, será a partir esta tarde cuando se abran las puertas a familias o grupos de amigos que deseen acercarse hasta el domingo a horas del mediodía. De cara a los talleres, excursiones y visitas guiadas, se requiere previa inscripción en la propia web de Zientzia Astea, donde también se podrá consultar el programa completo del evento.