Cinco viviendas y un sótano del número 10 de la calle Cubo de Vitoria se encuentran actualmente vacías en manos del Ayuntamiento de Vitoria. Se trata de viviendas de propiedad municipal en las se han acometido unas importantes obras para su reforma y rehabilitación y en las que el Consistorio gasteiztarra invirtió 98.141 euros, según apuntaba ayer en comisión a preguntas de EH Bildu el edil de Urbanismo, Borja Rodríguez.

Vista de la calle Cubo Jorge Muñoz

Un informe de 2009 ya recogía la necesidad de realizar unas reformas que finalmente se retrasaron hasta terminar en julio de este 2024. En 2012, sus residentes fueron desalojados por los problemas estructurales

Vecinos desalojados en 2012

Un primer informe técnico en 2009 recogía la necesidad de realizar reformas en este inmueble del Casco Viejo – en su cubierta y fachada así como una renovación de la instalación de luz y agua–, aunque finalmente fueron aplazadas hasta darlas por terminadas en julio de este mismo año. Y entremedias, en 2012, sus residentes fueron desalojados por los problemas estructurales.

A día de hoy, las cinco viviendas están “estancas, seguras y vacías, y precisan de inversión para su acondicionamiento”, exponía ayer Rodríguez. Y aunque el gobierno municipal trabaja para habilitar todos aquellos inmuebles de Gasteiz que son propiedad municipal para ponerlos a disposición de las personas en “situación de vulnerabilidad” –tal y como han determinado con los Servicios Sociales de Base–, el Ayuntamiento no descarta “explorar otras vías” para dar uso a estas viviendas.