Como complemento al servicio municipal que lleva a cabo la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) y para tratar de ampliar el círculo de comunidades energéticas en la capital alavesa, el Ayuntamiento gasteiztarra va a destinar 585.000 euros –logrados en el acuerdo presupuestario entre EH Bildu, PSE y PNV– a través de una línea de subvenciones a todo aquel que esté interesado en la creación y puesta en marcha de instalaciones de energía solar fotovoltaica, en régimen de autoconsumo colectivo.
En este sentido, las nuevas comunidades energéticas podrían recibir una ayuda de hasta 75.000 euros para su puesta en funcionamiento. Eso sí, teniendo en cuenta las necesidades de cada barrio de Vitoria. De ahí que el 60% del presupuesto total (351.000 euros) se vaya a destinar a las comunidades que se creen en las zonas más vulnerables: Adurza, Abetxuko, Arana, Ariznabarra, El Anglo, Judimendi y San Cristóbal.
El 40% restante (234.000 euros) se repartirán entre el resto de barrios y entidades locales del municipio. “Actualmente donde predomina este modelo de consumo es en aquellos barrios de nivel económico medio-alto”, afirma a este diario el jefe del Servicio de Sostenibilidad, Clima y Energía del Ayuntamiento, Andrés Alonso.
Asimismo, los 15.000 euros restantes de esta partida (son 600.000 euros en total los recogidos tras el acuerdo presupuestario), irán destinados a una campaña promocional de estas subvenciones.
Objetivos
Unas ayudas que además de estar destinadas a comunidades impulsadas por consumidores residentes, también también podrán solicitarlas asociaciones, pymes así como entidades ciudadanas o públicas.
Por su parte, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Rodríguez, señalaba que “los objetivos que busca esta convocatoria son el impulso a la transición energética en el municipio de Vitoria-Gasteiz, apoyar el concepto de energía comunitaria a través de la creación de comunidades energéticas, aumentar la contribución de las energías renovables al mix energético de la ciudad y favorecer la inversión en las mismas”.
En este marco, contribuir a alcanzar el objetivo de neutralidad climática establecido en la planificación municipal es otro de los objetivos que persigue el Consistorio gasteiztarra.
Asimismo, se podrán solicitar las ayudas para afrontar, por un lado, los gastos de constitución y gestión de comunidades; como la redacción e inscripción de los documentos así como el diseño y elaboración de páginas web o aplicaciones. Por otro, para la inversión fotovoltaica; desde su instalación y dirección de obra hasta los gastos para la elaboración necesaria, entre otros.
Obligaciones
Los ciudadanos o entidades que deseen sacar adelante una comunidad energética deberán solicitar la conexión de la instalación a la red de distribución energética, enviar los datos estadísticos anuales al Ayuntamiento y destinar la instalación fotovoltaica durante al menos cinco años al fin por el que se ha repartido tal ayuda.
En cuanto al plazo para presentar las solicitudes, se iniciará el día siguiente al de la publicación en el BOTHA y finalizará el 31 de diciembre de este año o hasta que se agote el crédito presupuestario disponible. Y se podrá hacer presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este sentido, el plazo máximo para la resolución de dicha solicitud será de tres meses.
Por otro lado, cabe destacar que estas ayudas serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualquier otra administración o ente, de la Unión Europea o de organismos internacionales.