Este martes se firma la primera acta de inicio de las obras de rehabilitación del parque de viviendas de Zaramaga, gracias al que 761 vecinos el barrio lograrán un ahorro energético superior al 60%. El Proyecto de Regeneración Urbana de Zaramaga, enmarcado en el Plan interinstitucional de inversiones estratégicas PIIE-24 del Gobierno Vasco supone el desarrollo de actuaciones en 23 inmuebles que suman un total de 340 viviendas.

Los edificios situados en la calle Reyes de Navarra 28, 44 y 46 y en la plaza Zaramaga 9 serán así los primeros beneficiados de este ambicioso plan que facilitará a los beneficiarios una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables”, según recordó Borja Rodríguez, presidente de Ensanche 21.

Además, 14 de estas comunidades instalarán ascensor, 3 cambiarán las cabinas de los ascensores y otras 3 llevarán a cabo obras de mejora de la accesibilidad para situar sus portales a cota cero. Casi 200 de las viviendas que se rehabilitarán serán monitorizadas para poder realizar el seguimiento del comportamiento energético y de la calidad del aire interior de las viviendas.

Las mediciones, que ya han comenzado, seguirán durante el proceso y durarán hasta dos años desde la finalización de las mismas, medirán la temperatura, humedad y del nivel de CO2 de las viviendas y cuando la instalación lo permita, el consumo del sistema de producción térmica.

Inversión económica

Este Plan de Regeneración urbana, social y ambiental de Zaramaga cuenta con una inversión económica de 31,2 millones de euros, de los que 24,8 los aporta el Gobierno Vasco y 6,3 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En este sentido, hay que recordar que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a instancias de Ensanche 21 Zabalgunea, resolvió la concesión de más de 15 millones de euros en ayudas a los vecinos de Zaramaga que se han adherido a este proyecto destinando una parte importante de éstas a personas en situación de vulnerabilidad. “Esa resolución va a hacer posible que 52 propietarios alcancen una financiación del 100% en las obras de rehabilitación y mejora energética que van a acometer en sus domicilios”, señaló Rodríguez.

En total, el Consistorio destinará 1,3 millones de euros en 138 ayudas municipales, concedidas “en función de los ingresos de los solicitantes”, con cantidades que oscilan entre los 3.800 y hasta los 23.000 euros.

“Prácticamente, la mitad de las ayudas se sitúan en los 10.000 euros por persona. A estas ayudas, se añaden 14,6 millones de euros en subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento a comunidades, que ya se resolvieron en el pasado mes de febrero”, señaló al respecto la alcaldesa, Maider Etxebarria, el pasado mes de mayo.

Además, las obras que se van a ejecutar están bonificadas al 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al considerar Zaramaga como un proyecto de especial interés y desarrollarse en un área calificada como degradada por el Gobierno Vasco.

Tras un año y medio, el acompañamiento y ayuda de la oficina de proximidad de Zaramaga, ha hecho posible que las comunidades de vecinos de Zaramaga que han apostado por la rehabilitación de sus inmuebles inicien las obras de rehabilitación de los mismos, obras que se encuadran en un proyecto de regeneración urbana del barrio que constituye uno de los compromisos estratégicos del gobierno municipal y autonómico y que persigue, a través del mismo, la rehabilitación y regeneración urbana, pero también revitalización social, cultural y de todo tipo.

Proyecto urbanew

El proceso de regeneración de Zaramaga está siendo el centro de los proyectos de rehabilitación a nivel local, estatal y europeo con el objeto de lograr que Vitoria-Gasteiz y otras 111 ciudades sean inteligentes y climáticamente neutras para el año 2030. En este sentido, el Consistorio gasteiztarra ha elegido este barrio para el desarrollo del proyecto piloto Urbanew: soluciones multiactor innovadoras y sistémicas para la regeneración urbana (proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea).

Su finalidad es acelerar la descarbonización del parque edificado y promover la integración de energías renovables mediante el autoconsumo y las comunidades energéticas.

Vitoria-Gasteiz coordina este proyecto que reúne a las siguientes ciudades españolas participantes en la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras: Barcelona (Institut Municipal del’Habitage i Rehabilitació de Barcelona –IMHAB-), Madrid, Sevilla, Valencia (Valencia Clima i Energia), Valladolid, Vitoria-Gasteiz, y Zaragoza. Además de las siete ciudades, el consorcio se completa con dos entidades colaboradoras: el Centro Tecnológico CIRCE y la Fundación Cesefor.