EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal del día 18 de octubre la propuesta para que Gasteiz cuente con un Plan de Vivienda Municipal que detalle y cuantifique los objetivos y acciones a desarrollar para facilitar su seguimiento y evaluación.
El concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi, señala que se trata de "un Plan Municipal de Vivienda que dé respuesta a la creciente necesidad de vivienda digna y asequible en el municipio.
En julio de 2024 ya eran más de 12.700 las personas demandantes de vivienda en alquiler protegido. Por eso, es hora ya de que Gasteiz, al igual que el resto de capitales vascas como son Iruñea, Donostia o Bilbo, pase a ejercer su competencia en materia de vivienda", ha afirmado Larramendi.
Problemas con las viviendas
Desde la formación explican que la cifra de personas inscritas en Etxebide sigue en aumento, aproximándose las 13.000 personas. "No es en absoluto exagerado hablar de una situación de emergencia: a día de hoy, miles de personas y familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca.
En muchos casos supone un riesgo de desahucio, miles de jóvenes no tienen posibilidad de emanciparse, o cada vez más gente está inmersa una situación de empobrecimiento como consecuencia del excesivo peso que tiene la vivienda en los gastos mensuales», ha señalado el concejal.
Ante esa situación, el partido cree que el punto de partida de la política de vivienda debe ser su reconocimiento como derecho, añadiendo que a todas las personas se les debe reconocer el derecho de disponer de una vivienda digna y adecuada.
Por otra parte, matizan que es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la consecución de ese derecho, a través de todas las herramientas a su disposición.
Implementación de políticas en materia de vivienda
La petición Bildu llega en un contexto en el que el Gobierno Municipal ha creado recientemente un nuevo servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda.
En palabras de la formación, la creación del nuevo servicio debería servir para que el Ayuntamiento gasteiztarra ejerza sus competencias en materia de vivienda, destinando recursos junto con los de otras administraciones a satisfacer la cada vez mayor demanda de vivienda en la capital alavesa.