La Federación de Comunidades Judías de España se ha quejado por carta al Ayuntamiento de Gasteiz por la retirada de las banderolas con iconografía hebrea, incluida la estrella de David, del montaje que se estaba preparando para la celebración este próximo fin de semana del tradicional mercado medieval.

Gasteiz Txiki

El Ayuntamiento solicitó a la empresa que coloca los símbolos su retirada tras las protestas de la Asociación de vecinos del Casco Viejo, Gasteiz Txiki. En la misiva, la Federación asegura que supone “una ofensa” para la comunidad judía que se pretenda recrear el ambiente medieval y se prescinda de los símbolos que se relacionan con el pueblo judío. “Con este gesto, parece que Vitoria, con la floreciente comunidad judía que albergó, expulsa por segunda vez a este colectivo”, censura el colectivo.

Convivencia cultural

Por ello, la Federación ha solicitado que se repongan en sus posiciones iniciales los adornos retirados, “para que el mercado medieval recree con fidelidad la convivencia intercultural que existió en la ciudad”.

El Mercado Medieval que comienza mañana en la capital alavesa reserva habitualmente espacios para recrear las culturas árabe y judía, una circunstancia que en plena ofensiva israelí sobre Gaza y Líbano, que se ha saldado ya con la muerte de miles de personas, llevó a la asociación vecinal a denunciar la colocación de estas enseñas.