El programa municipal Aprender a convivir ha organizado un total de 13 actividades para el curso 2024-2025, que van desde formaciones, a cine, visitas guiadas, un café-tertulia o un espacio de creación artística, tal y como ha anunciado el concejal de Convivencia y Diversidad de Vitoria, Pascual Borja, en una rueda de prensa celebrada este lunes.
“Con este programa buscamos generar espacios didácticos y de intercambio de conocimiento entre personas y colectivos diversos, con el objetivo de construir una ciudad que apueste por la convivencia”
“Con este programa buscamos generar espacios didácticos y de intercambio de conocimiento entre personas y colectivos diversos, con el objetivo de construir una ciudad que apueste por la convivencia en clave de derechos humanos, de cultura de la diversidad y cultura de la paz”, ha declarado Borja.
“En un contexto en el que la realidad local se ve significativamente condicionada por los retos derivados de la globalización (migraciones, cambio climático, desigualdades, extremismos…), Aprender a convivir se hace indispensable. Nuestro mayor desafío es lograr que los fenómenos globales no se traduzcan en fragmentación y polarización social a nivel local, sino que se replanteen como ventanas de oportunidad para construir sociedades más democráticas, pacíficas y plurales”, ha añadido.
Programa
La programación del curso 2024-2025 comenzará con un café tertulia de la Red Antirumores, en el Bizan de Abetxuko, el 3 de octubre, a las 17.30 horas.
El programa continuará con la cita Migrantas: las imágenes de nuestras mentes, los días 15 y 16 de octubre en la Casa de las Mujeres.
Por su parte, el Centro Cívico El Campillo albergará un espacio de creación artística joven los días 17, 24 y 31 de octubre, con la participación de la novelista gráfica Quan Zhou, la psicóloga Cristina Cárdenas y la facilitadora de grupos Rosario Schmidt.
Noviembre
Ya en noviembre, la agenda incluye una nutrida formación antirumores, en el Centro Cívico Hegoalde. La primera de ellas será el martes 5, con la charla Cómo ser agente antirumores, con el revolucionario Marra Ngon;
La siguiente será el jueves 7, con la sesión Construcción social de las categorías: raza y cultura, con la doctora en Antropología Andrea Ruiz.
Tras ella, el martes 12 habrá la conferencia Descolonizando la agenda feminista: retos y críticas, con la investigadora Jeanne-Rolande Dacougna y el jueves 14, la charla Herramientas para la comunicación y la transformación social, con el facilitador de grupos Oihan Martiarena.
Diciembre
Y en diciembre, el día 17, el público podrá disfrutar de la proyección en los Cines Florida de la película Calladita, que narra la historia de una mujer colombiana que trabaja en nuestro país, en el servicio doméstico.
Visitas guiadas
Además, durante el último trimestre de 2024, el Servicio Municipal de Convivencia y Diversidad va a programar visitas guiadas bajo el título MemoriAraba, con las que pretende despertar el interés por la historia del territorio entre las personas jóvenes.
2025 arrancará con un recorrido por Adurtza en el marco del ciclo Barrios con historia, el 25 de enero. Y el 3 de abril, el Gasteiz Antzokia acogerá una jornada bajo el título El tercer tiempo: un avance en el deporte inclusivo, con la participación de Asmae Ourdi, jugadora de rugby y socióloga; Maider Bengoa, vicepresidenta de Gaztedi Rugby Taldea y Zuriñe Rodríguez, periodista.
En una nueva cita de Barrios con historia, el 24 de mayo las personas participantes se adentrarán en Abetxuko para conocerlo en profundidad. Y como complemento a estas actividades, se pondrá en marcha Aktiba (tu) portal, un proyecto piloto comunitario que busca favorecer una convivencia positiva en las comunidades vecinales.
Una iniciativa consolidada
Aprender a convivir se ha consolidado a lo largo de los años como una estrategia con la que abordar la diversidad de una forma positiva entre la ciudadanía y aportar conocimiento e instrumentos para que entre todas las personas puedan construir una convivencia inclusiva y respetuosa, dialogante y pacífica en Vitoria-Gasteiz.
Este programa, que desarrolla el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con AMEDADI Cooperativa, se enmarca dentro del Plan de Convivencia y Diversidad de Vitoria-Gasteiz, una herramienta que plantea dos retos: lograr una ciudad inclusiva y ser una ciudad libre de todo tipo de discriminación.
“Queremos que Vitoria-Gasteiz sea la ciudad de todas las personas en cualquier momento de su ciclo vital y sean cuales sean sus circunstancias personales”
“Son retos ambiciosos pero imprescindibles para que todas las personas residentes en nuestra ciudad vean reconocidos y protegidos sus derechos. Queremos que Vitoria-Gasteiz sea la ciudad de todas las personas en cualquier momento de su ciclo vital y sean cuales sean sus circunstancias personales”, ha subrayado Borja.
El programa completo se puede consultar aquí.