En Álava, desde enero hasta agosto, se han matriculado 4.001 turismos y todoterrenos nuevos, lo que supone un crecimiento del 2,96% en comparación con ese mismo periodo del año pasado, según el informe elaborado por Ideauto, empresa filial de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, “este repunte se debe en gran medida al notable aumento en la demanda de vehículos híbridos no enchufables (HEV), que han registrado un impresionante incremento del 56,98%”.
Los que bajan
Por otro lado, los vehículos eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV) han mostrado descensos significativos del 25,40% y 16,67%, respectivamente, lo que, a juicio de Morales, refleja “posibles obstáculos como la aún limitada infraestructura de recarga o la disparidad en los incentivos económicos. También vemos una caída en las matriculaciones de vehículos diésel y gasolina, siguiendo la tendencia global de declive en los motores de combustión tradicionales”.
Este panorama en Álava coincide con la dinámica que se observa en el resto de Euskadi y del Estado, donde los híbridos continúan ganando terreno, mientras que la electrificación plena enfrenta desafíos.
“Si bien la preferencia por vehículos más sostenibles se fortalece, la transición hacia la movilidad eléctrica requiere aún de un mayor impulso en infraestructura y políticas de apoyo”, valora Morales.
Solamente así, como dice, se podría evitar el “parón en las matriculaciones de vehículos electrificados”, que, en el conjunto del Estado, se produjo otra vez en el mes de agosto, “y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país”.
Por marcas
La japonesa Toyota lidera el ranking de las diez marcas más vendidas de turismos y todoterrenos nuevos en Álava hasta agosto, según el informe elaborado por Ideauto con datos de la DGT.
Y es, además, la que experimenta el incremento más significativo (+28,93) en comparación con ese mismo periodo del año anterior. Una subida espectacular, teniendo en cuenta que cuando cerró el ejercicio de 2023, acabó tercera.
Por tanto, en lo que llevamos de año ha arrebatado el trono a Peugeot, la empresa francesa de fabricación de automóviles que en 2023 fue la que encabezó ese listado.
El segundo puesto es para la coreana Hyundai (+25%), cuando el pasado año fue otra marca gala, la de Citröen, la que ocupaba ese lugar en el pódium.
Y el tercero para Peugeot (-30,51%).
En el caso de Volkswagen (+3,47%), Ford (-11,05%) y Honda (+29,46%) ocupan los puestos décimos, novenos y octavos, respectivamente, de las marcas más vendidas en Álava.