“Es una situación insostenible para algunos trabajadores, y hemos pedido activar ya el protocolo de acoso”.

Así explican desde el comité de una empresa de Vitoria la decisión que han tomado ante las “amenazas y acoso” que denuncian se están produciendo en una de las subcontratas de Mercedes.  

Junto a la activación del protocolo de acoso, van a interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo por “amenazas de la gerencia contra trabajadores y delegados del comité”.

Además de haber informado a Recursos Humanos de la propia empresa, tal y como explican desde el comité de CEVA Logistics.

Se trata de una de las empresas proveedoras de Mercedes en Vitoria, con una plantilla de 270 operarios que trabajan dentro de las propias instalaciones de la multinacional.

Realizan la descarga de productos metálicos en bruto en la nave norte de la fábrica, junto a servicios de montaje y logística para abastecer a las líneas de producción con las piezas necesarias para el montaje de cada furgoneta.

Preparación de las elecciones sindicales

Como en una gran mayoría de centros de trabajo de Vitoria, en esta empresa se están preparando ya para abrir el proceso de elecciones sindicales y renovar el comité a finales de este año.

Los propios delegados del comité denuncian precisamente que “ha sido durante el desarrollo de la actividad sindical en las instalaciones de Mercedes para la renovación del comité cuando se han producido amenazas por parte de la gerencia, acusando a trabajadores de entorpecer la producción”.

Nuevo convenio desde mayo

El comité, formado por 13 delegados de seis sindicatos (5 ELA, 3 UGT, 2 EKINTZA, 1 LAB, 1 CCOO y 1 independiente), alcanzó el pasado mes de mayo un acuerdo para la renovación del nuevo convenio que tendrá una duración de tres años: 2024, 2025 y 2026.

El incremento salarial mínimo para la vigencia del convenio es de un 17%, con una cláusula que garantiza que los salarios se incrementarán tanto como lo haga el IPC.