¿Cómo se desplazan las personas que viven en Vitoria dentro de la propia ciudad?

Un estudio elaborado por el Centro municipal de Estudios Ambientales (CEA) ha tratado de responder a esta pregunta de la forma más completa y contextualizada posible.

Y según se desprende de los resultados de este informe, los hábitos de movilidad del vecindario de la capital alavesa encajan bastante bien con la impronta verde de la urbe.

Bicicleta... y patín

Nada menos que el 75% de las personas residentes en Gasteiz disponen de bicicleta, un 71,3% convencional y el 3,6% restante, eléctrica.

Sin embargo, apenas el 21,8% de las personas adultas utiliza las dos ruedas por lo menos una vez a la semana para desplazarse, pues hacerlo a pie es, de largo, la opción favorita.

En el caso del patinete, un modo de transporte del que ya dispone nada menos que el 6,3% de vitorianos, este indicador baja hasta el 2,8%.

Un hombre se desplaza en bicicleta por la Avenida Gasteiz y, de fondo, otro lo hace en patín, antes de que entrara en vigor la obligatoriedad del casco. Alex Larretxi

Sobre todo jóvenes

El estudio destaca que el uso de la bicicleta es mayor entre las personas más jóvenes. Una realidad que se replica también con el patín, que es utilizado sobre todo por personas menores de 29 años y, en este caso, preferentemente hombres.

Las principales motivaciones para el uso de la bicicleta y el patín son el impacto ambiental, la flexibilidad y el coste y en el caso del segundo, también la independencia de movimiento.

Según ha detallado este martes el presidente del CEA y también responsable de Urbanismo en Gasteiz, Borja Rodríguez, el CEA ha pretendido conocer con este estudio el perfil de las personas usuarias de bicicleta y patinete en la ciudad, "así como analizar su convivencia con el resto de modos de transporte" para "plantear las estrategias en materia de movilidad de cara al futuro”.

Para ello, el organismo ha realizado dos encuestas presenciales distintas, una en noviembre de 2023, en la calle y destinada a la población general residente en Vitoria, y otra en mayo y junio de este 2024, en las que se ha contactado exclusivamente con quienes utilizan la bicicleta o el patín para sus desplazamientos.

Multimodalidad

Otro dato que ha dejado de manifiesto el informe del Centro de Estudios Ambientales es la multimodalidad, que las personas que residen en la ciudad acostumbran a utilizar más de un medio de transporte para moverse.

En concreto, entre las personas que conducen coche, el 23% utiliza también el autobús, el 19% se mueve a su vez en bicicleta y un 15% viaja en tranvía.

Una unidad del tranvía se desplaza por el centro de Vitoria. Alex Larretxi

Además, el estudio ha revelado que hasta un 75% de los vitorianos y las vitorianas se desplazan por la ciudad a pie.

Se constata, a su vez, que el transporte público es utilizado por un 65% de las personas residentes en la capital alavesa. Un 40% el autobús y el BEI y un 25% el tranvía.

Margen de crecimiento

Del informe, según ha reconocido Rodríguez, se desprende que la bicicleta tiene aún un margen notable de crecimiento potencial, pese a ese "nada despreciable stock", superior a un 20% de personas usuarias ocasionales.

Cabe igualmente destacar que, a pesar del protagonismo que va asumiendo el patinete eléctrico en la ciudad, lo cual evidencian que resulta una solución muy atractiva para un número creciente de gasteiztarras, esta opción ha detraído principalmente viajes del caminar y del transporte público, y no tanto del coche particular.

“Nos interesaba conocer este tipo de aspectos y cuál estaría siendo el impacto de la irrupción del patinete eléctrico, y su convivencia con la bicicleta, en la trasformación de los hábitos de movilidad, y a partir de ahí ver la manera más efectiva de alinear y/o reorientar estrategias”, ha justificado el presidente del CEA.

Demandas ciudadanas

Rodríguez ha destacado igualmente que la principal demanda de la ciudadanía en materia de transporte tiene que ver con potenciar las líneas de autobús, de BEI y de tranvía, así como mejorar las infraestructuras existente para circular en bicicleta o patinete.

"Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tendremos en cuenta estas propuestas en nuestras actuaciones estratégicas en esta área”, ha prometido el edil socialista.

El Centro de Estudios Ambientales (CEA) colabora también activamente con el Departamento de Espacio Público y Barrios, que dirige la jeltzale Beatriz Artolazabal, para potenciar la movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz, una de las líneas estratégicas en la lucha contra el cambio climático.

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Manifestación de usuarios de patinetes en Vitoria. Diario de Noticias de Alava