El gabinete de Maider Etxebarria se ha marcado como reto que más negocios abran en el Ensanche.
Su idea es que sean industrias creativas y culturales centradas en las artes escénicas, diseño y sector audiovisual, que se instalen en tres manzanas: las del Teatro Principal y el Círculo Vitoriano y Dendaraba.
Es el denominado proyecto Ensanche eco distrito emprendedor, que lidera la sociedad municipal Ensanche 21, con el objetivo de transformar el centro de Vitoria, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico.
"Se trata de crear espacios de oportunidad para personas emprendedoras que quieran montar empresas de los sectores servicios e industrial"
La inversión asciende a 610.000 euros con financiación del Gobierno español (400.000 euros). En cuanto a los plazos, para el 20 de setiembre de 2025 tiene que estar desarrollado el proyecto, pero hay plazo hasta febrero de 2026.
"Se trata de crear espacios de oportunidad para personas emprendedoras que quieran montar empresas de los sectores servicios e industrial", subraya la concejala de Promoción Económica, María Nanclares.
Ante el cierre continuo de negocios en el Ensanche, han sido muchos los intentos del Ayuntamiento por revitalizar la zona, sirva como ejemplo el “fallido” proyecto de Urteim.
Más tiempo y menos manzanas
Para EH Bildu, el proyecto Eco distrito emprendedor va a ser más de lo mismo.
Critica la coalición soberanista que se vaya a demorar dos años más de lo previsto cuando ya iba con retraso, que vaya a costar el doble y que se ciña únicamente a tres manzanas del Ensanche cuando en principio se iba a actuar sobre una veintena de manzanas.
“Me habla de un centro tecnológico, de cultura, arte, deporte...; eso no es dinamizar el comercio de la zona”, señala la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero.
“Llama la atención cómo su gobierno cambia de criterio cuando hablamos de dinero público”, añade.
Según detalla la propia página web municipal, el proyecto Ensanche eco distrito emprendedor es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria y liderado por Ensanche 21.
“Me habla de un centro tecnológico, de cultura, arte, deporte...; eso no es dinamizar el comercio de la zona”
Dendaraba, Teatro Principal y Círculo
Su objetivo es la revitalización socioeconómica y urbanística del distrito centro de la ciudad, es decir, del Ensanche del siglo XIX, impulsando la implantación de actividades ligadas al eco-diseño y la eco-innovación, en un escenario de rehabilitación y regeneración de su trama urbana.
Para su desarrollo, la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 concedió a Vitoria en 2023 una subvención de 400.000 euros al proyecto. El resto de la inversión corre a cargo del Ayuntamiento.
Busca recuperar el papel del Ensanche y del centro de Gasteiz en su conjunto como eje de centralidad económica, comercial, cultural y social de la ciudad.
También impulsar la descarbonización de los edificios de uso mixto.
Y regenerar los espacios interiores conocidos como patios de manzana. En este caso, las manzanas de Dendaraba, Teatro Principal y Círculo.