El gabinete Etxebarria ha adjudicado el contrato de mantenimiento, conservación, reparación y mejora del espacio público de la ciudad.

Se trata de un servicio que prestan las brigadas de acción inmediata (BAI).

Su trabajo es arreglar pequeños desperfectos en aceras, viales y plazas. El Ayuntamiento invertirá 1.845.000 euros en ocho contratos. Las obras se realizarán en doce meses. 

“Tenemos los medios necesarios y la capacidad para atender las reparaciones que necesitan nuestras calles. Hablamos de baches, bordillos hundidos, reponer baldosas sueltas, reparar aceras en mal estado, etc.”, explica la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.

El objetivo es mantener en un buen estado la vía pública. Y, para ello, “las BAI son un instrumento muy útil para resolver de una manera rápida las incidencias”, valora Artolazabal.

Más fuentes en el Anillo Verde

Además, el Ayuntamiento invertirá 190.000 euros en la instalación de ocho nuevas fuentes en el Anillo Verde, una petición vecinal hecha al programa de participación Hobetuz.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá cuatro meses de plazo para colocar las fuentes en: Paseo de la Biosfera, junto a Ataria; calle Barratxi 39, en Gamarra; Avenida del Zadorra (Abetxuko); Zabalgana; Alto de Las Neveras; polígono Industrial de Jundiz, en Ariñez; Avenida del Zadorra (Portal de Gamarra) y Avenida del Zadorra (Portal de Foronda).

Juegos infantiles

Asimismo, el Ayuntamiento renovará los obsoletos columpios de los juegos infantiles de Gazalbide e Isaac Albéniz antes de que finalice el año.

El gabinete Etxebarria ha adjudicado estos dos contratos por un importe de 126.830 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Juegos infantiles. Cedida

Ambas zonas contarán con elementos accesibles a niños y niñas con problemas de movilidad o deficiencias sensoriales.

El objetivo del Ayuntamiento es ir renovando los numerosos parques con juegos infantiles de Vitoria que se han deteriorado con el paso del tiempo.

“Estamos realizando un importante esfuerzo inversor para tener áreas de juego seguras y con juegos atractivos”, valora la concejala de Espacio Público y Barrios.

A la alcaldesa de Vitoria no le gusta cómo ha quedado la calle General Álava. A Maider Etxebarria no le gusta cómo se ha rematado la obra realizada en el trazado del tranvía, en General Álava, y así se lo ha hecho saber a Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco encargada de la reforma. “Ha empeorado la estética”, opina Maider Etxebarria. Ahora, espera que ambas instituciones lleguen a un acuerdo para solucionar la cuestión. “Vamos a seguir hablando para intentar solucionar este tema”. señala.

Por su parte, el PP de Vitoria tilda de “chapuza” la obra de General Álava e Independencia. Así, su portavoz, Iñaki García, exige a la alcaldesa que reclame al Gobierno Vasco una finalización adecuada.