Como manda la tradición en el Día de Olarizu, la Corporación municipal realizará la visita a los mojones que delimitan el término municipal de Vitoria-Gasteiz, costumbre administrativa de hace más de 500 años. Esta vez, los representantes del Ayuntamiento recorrerán los 38 mojones que separan Andollu de Okina, en un trayecto de 11 kilómetros. Visitarán 14 concejos, entre los que se encuentran, por citar algunos, Jungitu, Arkaia, Trokoniz o Egileta. La cita arrancará una hora antes de lo normal. A las 8 de la mañana la Corporación iniciará desde la Plaza Nueva esta visita, acompañada por los sones de la Banda Municipal de Txistularis. El primero de los hitos será el mojón número 1, en Andollu, y el último el 409 en Okina.

Valor paisajístico

Tal y como ha detallado la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa, “estamos ante un recorrido con un importante valor paisajístico, con parajes espectaculares, que nos harán disfrutar de unas vistas maravillosas, pero también con una complejidad mayor que en otras ocasiones. La pendiente elevada de algunos tramos hace que sea una de las visitas de mojones más exigentes. Esperamos que también el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de un bonito día en este arranque del nuevo curso”.

Alubiada popular

El programa de este tradicional se día se completa con los actos programados en la campa de Olarizu. Así, a la una del mediodía comenzará la alubiada popular que organiza Boilur y poco después, está prevista la llegada de la comitiva municipal. A lo largo de la tarde se han previsto juegos infantiles, música, dantzas, deporte rural y pintxo solidario (lo recaudado irá a Cáritas). A las 8 de la tarde se podrá punto y final a la jornada en las campas son el regreso de la Corporación a la Plaza Nueva, donde será recibida por la Banda Municipal. El toro de fuego pondrá el broche final.