Abetxuko es uno de nuestros barrios de oro. Entre la década de los 50 y los 60 se construyeron la mayoría de sus viviendas. Hablamos de construcciones ya antiguas, con muchos problemas de accesibilidad. Con escaleras dentro y fuera de las casas, sin ascensor, con desniveles importantes… Queremos ir corrigiendo esas deficiencias en la accesibilidad, que son además especialmente gravosas para las personas más mayores”.

Tramos de escaleras

La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este martes así el proyecto para mejorar la accesibilidad en la calle El Cristo de Abetxuko, a la altura de los números 79 y 85. Actualmente, los dos accesos que dan a esta vía (por las calles Los Tilos y Nogales) cuentan con varios tramos de escaleras que dificultan la movilidad.

El desnivel que presentan los escalones hace inviable la transformación en rampa, por lo que se construirá una anexa en una parte de los jardines. “Los problemas de accesibilidad en Abetxuko son serios, más si tenemos en cuenta que hablamos de un barrio en el que residen muchas personas mayores. Sabemos que era una demanda vecinal a la que vamos a dar una respuesta positiva. Terminaremos con la barrera arquitectónica y levantaremos una rampa para salvar los escalones que hay”, ha señalado Artolazabal.

Tres meses

El proyecto, que se encuentra ya en contratación, cuenta con un presupuesto de 50.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses.