Un total de 414 agentes de la Ertzaintza desarrollarán su labor en estrecha colaboración con las policías locales de los municipios afectados, fundamentalmente, Gasteiz y Laguardia, para que la etapa alavesa de La Vuelta de mañana transcurra con normalidad en materia de seguridad ciudadana y tráfico.
En el dispositivo participarán 75 componentes de las unidades territoriales de Tráfico, de lo cuales 65 serán motoristas; 200 agentes de Protección Ciudadana, que trabajaran en puntos de corte y dispositivo de salida y de llegada de la etapa, 120 agentes de otras unidades de apoyo como la Brigada Móvil, la Unidad de Vigilancia y Rescate, la Unidad Canina, la Unidad de Desacticvación de Explosivos, la Unidad de Intervención y la Unidad de Protección. Además, habrá 19 agentes que trabajarán en la mesa de coordinación.
Primero, la caravana
Los cortes durarán en torno a los 40 minutos, en todo caso hasta el paso de la motocicleta de la Ertzaintza con banderas verdes
El inicio de la jornada ciclista tendrá lugar en la capital alavesa. Con inicio en Vitoria-Gasteiz sobre las 10.30 horas saldrá la caravana publicitaria que realizará el mismo recorrido que los corredores, realizando dos paradas. Una de ellas, en Labastida sobre las 13.30 horas y otra en Laguardia sobre las 14.30 horas, llegando a Maeztu sobre las 16.00 horas.
La salida neutralizada será a las 13.05 horas desde el recinto ferial de Mendizabala, recorrerá las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Ramón y Cajal, Florida, Ortiz de Zarate, La Paz, Olaguíbel, Estatuto de Gernika, Mateo Moraza, Virgen Blanca, Prado, Monseñor Cadena y Eleta, Mikaela Portilla, Portal de Castilla, rotonda de la Antonia, Alto de Armentia y N-102, siendo la salida lanzada entorno a la 13.20 horas a la altura de la antigua gasolinera de Ibaia.
Las principales localidades que atravesará la prueba serán Nanclares de la Oca, Salinas de Añana, Bergüenda, Fontecha, Zubillaga, Comunión, Ribabellosa, Ribaguda, Zambrana, Ocio, Berganzo, Labastida, Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Lagrán, Villaverde, Villafría, Bernedo y final en Maeztu sobre las 17.19 horas
Los cortes durarán en torno a los 40 minutos, en todo caso hasta el paso de la motocicleta de la Ertzaintza con banderas verdes.