La Green Capital y el territorio histórico destacan por sus bondades medioambientales y por su gusto por la sostenibilidad. Parques naturales inabarcables, logros de conservación en la flora y la fauna, banderas azules por la calidad de las aguas y las playas de unos pantanos artificiales, pero renaturalizados con mimo... De ahí que no es de extrañar que la Diputación también fomente las iniciativas empresariales basadas en la economía circular.

De hecho, ya está abierto el plazo para presentar candidaturas a la segunda edición de los premios a las Buenas prácticas en economía circular, industrialización sostenible, implantación de energías limpias y ecodiseño.

Bases y precedentes. Las candidaturas pueden presentarse en: ‘https://egoitza.araba.eus/es/-/premio-buenas-practicas-industrializacion-sostenible-energia-limpia-ecodiseno’. El año pasado, EGA Master, una destacada empresa en el sector de fabricación de herramientas industriales, fue galardonada con el primer premio en el Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño. La Diputación Foral también premió a Bodegas Valdemar y a la Cooperativa Udapa.

El objetivo de estos reconocimientos es de dar visibilidad y premiar el compromiso y trabajo que diferentes agentes de Álava hacen para una prosperidad respetuosa con el planeta, y de aunar esfuerzos para avanzar como territorio sin dejar a nadie atrás.

ODS9

Se trata de una propuesta elaborada por el grupo que impulsa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 dentro del marco de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, que trabaja en acciones de apoyo en el reto de las industrias por ser más sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

En la definición de esta convocatoria han colaborado Euskalit e Ihobe.

Compromiso

Con estos premios, la Diputación Foral de Álava ratifica así su compromiso con el medioambiente y en reconocimiento de los esfuerzos de las industrias por ser más sostenibles.

Dotación económica

La dotación del primer premio será de 5.000 euros para el proyecto seleccionado como ganador. Asimismo, se concederán un segundo y tercer premio con sendas dotaciones de 3.000 euros y 2.000 euros.

La convocatoria pretende impulsar la consideración de las variables ambientales en el proceso de diseño de procesos y productos industriales, además de las variables económicas y de calidad.

Se desea promover la mejora medioambiental de estos procesos y productos a lo largo de su ciclo de vida, lo que resulta indispensable para afrontar los desafíos que requiere una industria sostenible que sea referente en buenas prácticas en el territorio.

¿Quiénes participan?

Podrán optar a los premios las entidades con personalidad jurídica y con residencia, domicilio social o sede abierta en el territorio histórico de Álava. Quedan excluidas las entidades pertenecientes al sector público.

Nueve de cada diez alaveses avala multar a quien no separe sus residuos

Casi un 90% de los habitantes del territorio (89,5%) cree positivo penalizar o multar económicamente a quien no haga una correcta separación de sus residuos o los abandonen en lugares no apropiados o en días no indicados, según el Ecobarómetro que impulsa el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación alavesa.


Esta encuesta, que se realizó por primera vez en 2023 a más de un millar de ciudadanos del territorio, señala que un 71,2% de los habitantes de Álava está de acuerdo en que la tasa de basura esté relacionada con la cantidad de residuos que genera cada hogar y con cómo los separa.


Son las personas más jóvenes las que más la apoyan. Así, un 73,2% de la población de hasta 35 años la respalda, por el 73,5% de las personas de entre 36 y 50 años. El porcentaje cae al 71,4% entre los alaveses de entre 51 y 64 años, y baja hasta el 66,9% a partir de los 65 años.


Por otro lado, el Ecobarómetro pide a los encuestados que califiquen de 0 a 10 una serie de medidas llamadas a lograr una mejor gestión de los residuos, y en ese sentido se avala también la política de pagar más o menos en función de la basura que se genera. Así, se puntúan con un 8,4 tanto las “sanciones ejemplarizantes” a las malas prácticas como la reducción de residuos consumiendo productos más duraderos y penalizando el sobreenvasado. Además, se califica con un 8 la bonificación de una correcta separación de residuos.


El refuerzo de garbigunes y puntos verdes móviles obtiene un 7,9, las campañas de sensibilización y la aportación de una información más clara por parte de las administraciones obtienen un 7,8; y la erradicación de las bolsas de plástico se puntúa con un 7,7. Por último, facilitar el compostaje doméstico se valora con un 7,6 de nota.


Tipos de información En cuanto al tipo de información que demanda la ciudadanía, se valora con la nota más alta, un 7,5, la relacionada con el coste o repercusión en el medio ambiente por no gestionar bien los residuos. Un 7,2 recibe la vinculada al coste económico de una separación ineficaz, y un 7,1 los consejos para evitarla. Con un 6,9 se valora la información sobre el modo en que se gestionan los residuos, y con un 6,8 lo que nos cuesta, económicamente, el servicio de recogida y gestión de residuos: dónde y por qué medio se pueden aportar quejas o sugerencias, y dónde se puede obtener información de las novedades que existen y que afectan a la ciudadanía.


En todo caso, la mayoría de la población considera que ya dispone de información suficiente para ejecutar una correcta separación de sus residuos.