La creación de empresas creció en Euskadi un 5,3% en junio. Fueron un total de 257, más del doble de las que se disolvieron (104), un dato que vuelve a confirmar el impulso de la economía vasca. Euskadi fue la quinta comunidad autónoma que experimentó el mayor crecimiento de empresas entre las siete que tuvieron evoluciones positivas, ya que el resto registraron descensos. A nivel estatal, la caída fue del 6,7%.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), todas las empresas creadas en Euskadi menos una fueron sociedades limitadas. Por territorios, 147 de ellas tenían su sede en Bizkaia, 85 en Gipuzkoa y 25 en Araba. Asimismo, entre las empresas disueltas, 86 desaparecieron de forma voluntaria, 2 por fusión y 16 por otras causas. Además de las nuevas creaciones, 78 sociedades ya existentes ampliaron capital por un valor total de 51,3 millones de euros.

Estos datos vuelven a arrojar, una vez más, luz sobre la buena marcha de la economía vasca, un día después de conocerse que la subida salarial media pactada en convenio colectivo hasta julio fue del 3,67%, por encima del último dato de la inflación, que ha logrado moderarse hasta el actual 3,5%. Y es que, hasta el séptimo mes del año se registraron un total de 401 convenios colectivos, que implicaron a 24.973 empresas y 303.084 trabajadores. 

Las estadísticas sobre creación de puestos de trabajo y desempleo representan una de las mejores noticias en la evolución económica de Euskadi. El total de personas afiliadas superó a comienzos de año el millón de personas y, a pesar de que julio y previsiblemente agosto, arrojan datos negativos, el Gobierno vasco prevé que en otoño se recupere nuevamente la senda positiva.

Euskadi perdió en julio 7.137 cotizantes, un 0,7%, rompiendo así la tendencia de subidas consecutivas de la afiliación durante los cinco meses anteriores (de febrero a junio), después de que en enero, un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de la campaña navideña, se perdieran 9.756 cotizantes. Además, el paro se incrementó un 1,6% con respecto al mes anterior. Al respecto, el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, enmarcó estos datos dentro de la normalidad y explicó que la interrupción de la progresión positiva se debe sobre todo al cese de contratos en la ámbito de la educación y de los servicios vinculados a ese área. 

De hecho, señaló que los datos de empleo de julio nunca son buenos en Euskadi y que en “agosto tampoco lo suele ser”. La razón es, según el viceconsejero, que el turismo en Euskadi no tiene el mismo empuje que otras comunidades autónomas y pesa además especialmente el peso del cese de contratos en educación. “Los indicadores, salvo la incertidumbre en la que nos movemos en los últimos años, (...) sí están hablando de que en otoño la actividad económica y el empleo se habrán recuperado”, destacó.

Análisis

El centro de análisis Funcas hizo público hace unas semanas su análisis sobre la evolución de la economía en el primer semestre y auguró un crecimiento del PIB del 2,3% para este año en Euskadi. Asimismo, prevé que el empleo crecerá un 1,2% y la tasa de desempleo descenderá hasta el 7,5%, uno de los mejores resultados de todo el Estado.

Según Funcas, una de las noticias negativas es que el sector industrial registró un resultado inferior a la media del Estado debido a la fuerte caída de la producción en el sector energético, que se contrarrestó, en cambio, con un buen comportamiento de las ramas de bienes de equipo, con presencia elevada en esta región, que se refleja en el crecimiento de las exportaciones de este grupo así como de automóviles. Destaca, asimismo, el intenso crecimiento de la llegada de turistas y el auge del sector servicios. Y, en cuanto a las cuentas públicas, valora el equilibrio presupuestario en los dos últimos ejercicios, con un déficit del 0,02 % del PIB en 2022 y un 0,08 % en 2023.

En la misma línea y en base a las buenas estadísticas de los últimos meses, el Gobierno vasco prevé u crecimiento económico del 1,9% este año y del 2,1% para 2025.