SOS Rural ha comenzado un proceso de recogida de firmas en Álava junto con las tres provincias de Euskadi para defender al sector primario por Ley, para de esta forma defender todas las tierras de cultivo de la especulación urbanística y energética, proteger el regadío como fuente de riqueza y empleo, y preservar los servicios públicos en las áreas rurales. SOS Rural es un movimiento nacional que une a centenares de organizaciones y cuyo objetivo es poner en valor la actividad productiva y social del medio rural. Cabe destacar también que son una organización apartidista que reivindica las actividades del mundo rural como la agricultura, ganadería, pesca, y en general todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores del mundo rural. Antonio De Miguel Antón, responsable de la campaña de la ILP de SOS Rural a nivel nacional explica la situación actual rural en esta entrevista.
¿Cuál es la situación actual por la que atraviesa el sector primario?
–El sector primario y el mundo rural agoniza; está ahogado por la burocracia y políticas medioambientales ultraconservacionistas injustas y poco razonables, hechas desde los despachos sin tener en cuenta ni a a agricultores y ganaderos ni a sus montes y campos y ecosistemas. Poco a poco nos están dejando sin tierras de cultivo. La escasez y la subida de precios será el efecto colateral que sufriremos por ello. Urge proteger la agricultura, la ganadería y la pesca y la economía rural con un marco regulador integral para exigir un nuevo marco legislativo que proteja nuestras tierras y garantice la soberanía y la seguridad alimentarias. Que aborde los problemas de la cadena alimentaria y los elevados precios; y que mejore la gestión del agua para apoyar la seguridad alimentaria y establecer un Plan Hidrológico nacional.
"El sector primario y el mundo rural agoniza"
Desde SOS Rural han iniciado una campaña de recogida de firmas. ¿De qué se trata?
–Es una iniciativa legislativa popular para protección del sector primario español, la economía rural y la seguridad alimentaria. Es un procedimiento que nos permite a los ciudadanos, a la sociedad civil impulsar la aprobación de esta Ley mediante la recogida de 500.000 firmas para que el Congreso de los diputados se vea obligada a debatirla.
¿Por qué esta necesidad?
–Para proteger la agricultura, la ganadería y la pesca y toda economía rural con una ley integral. Para conseguir los siguientes objetivos: la protección y fortalecimiento de la agricultura, la ganadería, la pesca y el conjunto del sector primario español; necesita que se les respete, se les valore y se les deje trabajar en paz y con rentabilidad; el uso prioritario de tierras agrícolas y ganaderas para la producción de alimentos; la protección de los regadíos y el impulso de un Plan Hidrológico Nacional; implementar medidas para mejorar el desarrollo de infraestructuras en las comunidades rurales; dignificar la actividad de los productores de alimentos y establecer una estrategia alimentaria rentable y justa; abordar en la pesca los muchos desafíos que tiene a través de un marco regulatorio integral que proteja el medio de vida rural marino.
“Queremos proteger la agricultura, la ganadería y la pesca y toda economía rural con una ley integral para conseguir varios objetivos”
La campaña está articulada en diferentes fases.
–Ahora mismo estamos en la primera fase que es la creación de equipos provinciales SOS Rural en cada una de las provincias. Lo estamos canalizando todo a través de una campaña de voluntariado nacional. Desde aquí invito a todos los alaveses a inscribirse a través de nuestro sitio web www.sosrural.es/haztevoluntario y poder comenzar a recoger firmas en sus municipios.
¿Las leyes actuales no abarcan todos los problemas?
–Las leyes actuales están sesgadas ideológicamente y apenas protegen, cuidan e incentivan al mundo rural y al sector primario. Y en algunos casos son inexistentes como ocurre en el caso de las macroplantas fotovoltaicas, en la que no existe una reglamentación, ni proporción en su modelo de gestión. Y en muchos casos lo que hay es especulación e irregularidades en su expropiación.
¿Qué aspectos piden que se protejan?
–Proteger, defender y desarrollar el sector primario y el medio rural. Dignificar la actividad de los productores de alimentos y establecer una estrategia alimentaria rentable y justa. La protección de los regadíos y el impulso de un Plan Hidrológico Nacional. Y el acceso a servicios de calidad en las zonas rurales.
Hacen un llamamiento para formar unidad en Álava.
–Sí. Necesitamos unidad en Álava y determinación para proteger nuestro mundo rural y nuestro sector primario. Únete y apoya a nuestros agricultores y ganaderos. Tu compromiso puede cambiar el mundo rural. Hazte voluntario en Álava por la dignidad del mundo rural.