El mercado inmobiliario de Vitoria vive momentos de tensión, con poca oferta y mucha demanda, provocando situaciones en las que los precios de los inmuebles libres en alquiler o venta han elevado sus cuantías constantemente en los últimos meses.

Aún y todo, ninguna de las zonas de la capital con los inmuebles más caros se encuentra entre las millas de oro más exclusivas existentes en el Estado. Las fincas que capitanean ese ranking pertenecen a otra liga, capitalizada por fondos internacionales y grandes fortunas.

Según indican portavoces del portal inmobiliario Idealista consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la calle más exclusiva en el conjunto del Estado para comprar vivienda se encuentra en la Costa del Sol y abarca toda la urbanización Coto Zagaleta, en el municipio de Benahavís. En ella los propietarios piden una media de 12.304.091 euros a quien quiera comprar alguna de sus lujosas viviendas.

Es hasta seis veces más que la finca más cara a la venta en la capital alavesa, que se ubica en Armentia y que lidera el listado local con un precio de 2.050.000 euros. Junto a esta finca, hay otra que llega a 1,8 millones y varias que piden más de un millón para formalizar las escrituras de compra-venta.

La medalla de plata de este exclusivo ranking se lo lleva el Paseo de la Marquesa Viuda Aldama, en La Moraleja madrileña, con un precio medio de 11.324.500 euros. El tercer lugar lo ocupa la Urbanización Lomas Marbella Club, en la Costa del Sol, cuyas viviendas tienen un precio medio de 9.472.900 euros.

El cuarto puesto corresponde a la Avenida Supermaresme en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, con 8.925.938 euros de media, y en el quinto se sitúa la calle Pez Austral en Marbella, en la que para adquirir una vivienda se debe desembolsar 8.925.000 euros de media.

En Euskadi, ninguno de los tres territorios logran colocar una vía de sus callejeros en ese listado de las calles más caras.