Las autoridades competentes están estudiando la posibilidad de trasladar el Centro Rural de Atención Diurna (CRAD), ubicado en la calle Fueros de Agurain, a un local de planta baja en el barrio Harresi de la localidad de la Llanada oriental.

En la actualidad, este recurso se sitúa en la segunda plaza del centro de jubilados. El número de plazas es de 10, por lo que no es posible atender a más personas por la falta de espacio. Esa carencia dificulta notablemente la realización de actividades por parte de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que en la zona de influencia de este municipio existe una población de alrededor de 600 personas mayores de 65 años.

Por ello se está valorando trasladar el CRAD a una ubicación a pie de calle para que el nuevo centro sea más accesible y tenga más espacio para ofrecer el servicio a más personas con el fin de garantizar su confort y mejorar la dinamización de las diferentes actividades que se ofrecen en el centro.

Zonas verdes

Al respecto, ya existe un espacio que cumpliría con esos objetivos y que se encuentra en la calle Zuberoa. Entre sus puntos fuertes, además de cumplir con los requisitos reseñados, está su ubicación en una zona rodeada de zonas verdes, con una gran plaza diáfana y varios jardines y parques infantiles.

Sea como fuere, lo cierto es que la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Salvatierra-Agurain colaboran desde el 9 de abril de 1999 a través de sucesivos convenios en la gestión y funcionamiento de este Centro Rural de Atención Diurna.

Los objetivos del centro son, entre otros, fomentar la autonomía de las personas mayores de 65 años, romper el aislamiento, evitar el deterioro personal y ofrecer una alternativa al ingreso en una residencia para personas mayores.

Evitar la dependencia

Para ello, la asistencia diurna atiende el cuidado de la persona, el lavado de ropa o las horas de comida de los ancianos. Además, los responsables del CRAD intentan educar a los mayores para usen los recursos personales que les permita no depender de otros, a la vez que se les ayuda en sus desplazamientos de ocio y utilización de otros servicios. Y los usuarios pueden acceder a servicios como el baño geriátrico o la lavandería.

Este servicio incluye el desplazamiento de los usuarios desde su domicilio. El vehículo recoge a los ancianos a la puerta de su casa y por la tarde los lleva de nuevo a su hogar, con lo que consiguen una mayor independencia de sus familiares.

El centro atiende a personas mayores que, aunque tienen un cierto grado de dependencia, mantienen una estructura familiar que les permite continuar residiendo en su propio domicilio.

En breve

Carencias actuales. En la actualidad, la ubicación del CRAD en la segunda planta del centro de jubilados impide más y mejores servicios para más usuarios. El local actual se ha quedado pequeño para la potencial oferta existentes. Se estima que hay alrededor de 600 personas mayores de 65 años en la zona de Agurain.