Gasteiz está en fiestas. Aún así, la violencia contra la mujer no descansa. Durante las madrugadas del jueves y la anterior, la comisaría de la Ertzaintza de la capital alavesa registró dos denuncias por agresiones sexuales, hechos que han motivado la activación en la ciudad de los protocolos oficiales para arropar a las víctimas y denunciar los hechos. El movimiento festivo también ha trastocado su programa habitual para mostrar su rechazo por lo acontecido.
En este caso, la Comisión de Blusas y de Neskas y la Federación de Blusas y Neskas quisieron mostrar su absoluta repulsa. Por eso este jueves los primeros pararon en el paseíllo de vuelta.
Se inició la kalejira de regreso y se pararon las furgonetas, las txarangas y los txistus para dejar paso a un audio. En él, se escuchaba una sirena que duraba aproximadamente 30 segundos, sonido que activó el resorte para que blusas y neskas se hiciesen a un lado para dejar la calle vacía.
Después de la sirena hubo silencio, y empezó a escucharse un comunicado de repulsa que, al terminar, dio paso a un nuevo sonido de sirena, que fue el antecedente de cinco minutos de quietud entre las cuadrillas en los laterales de la vía, muchas de ellas, ataviadas con pañuelos morados como apoyo a las víctimas de estos hechos. Tras esa liturgia, los blusas y neskas reiniciaron el paseíllo de regreso. Los segundos, mostraron su pancarta en el paseíllo de ida.
El Movimiento feminista se concentró en el recinto de txosnas.
Reacción institucional
Desde el Ayuntamiento de Gasteiz se elaboró una declaración institucional de apoyo a las víctimas y de repulsa a los hechos denunciados ante la Policía autonómica.
En esa declaración, el Consistorio manifestó “su más enérgica condena y rechazo a los dos casos de agresiones sexuales denunciados de los que ha tenido conocimiento, así como su apoyo y cercanía hacia las víctimas y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el momento en el que tuvo noticia sobre los casos y tras contrastar la información que permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre estos, activó el protocolo de respuesta ante la violencia machista.
Por todo ello, el Ayuntamiento informa que la representación institucional mostrará su rechazo a estas agresiones con una concentración de 5 minutos este viernes a las 11.00 horas, en la Plaza España, con el lema Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas.
Asimismo, el Ayuntamiento se suma a los distintos actos de rechazo convocados por el Movimiento Feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar otras iniciativas de repulsa que puedan requerir del apoyo municipal.
“La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”
Sobre el particular, el comunicado municipal insiste en que “la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”.
Garante de derechos
En ese sentido, el Ayuntamiento asegura que seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.
Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.