Es uno de los actos más alegres de todos los que integran el programa diario de La Blanca. Tratándose además del primero de este ciclo festivo, en pleno día grande, el de este lunes se presuponía, si cabe, el más especial de todos.
Sin embargo, el repentino fallecimiento este mediodía de Txomin Cantero, histórico blusa de Los Bainas, ha teñido de luto el arranque del paseíllo de ida de la Federacion de Blusas y Neskas celebrado hoy en el corazón de Gasteiz.
Centenares de blusas y neskas tanto de este colectivo como de la Comisión se han reunido antes de la salida de la kalejira en la la calle Dato en torno a la pancarta de Los Bainas, sobre la que han colocado un gran crespón negro, en homenaje a Cantero.
Un largo silencio en recuerdo al blusa fallecido tras la ofrenda a la Virgen Blanca ha precedido a tres atronadores 'goras' a Txomin, a viva voz, y a un cuarto por los blusas y neskas de Vitoria.
Tras ellos, los presentes han roto el silencio con un emotivo y prolongado aplauso.
Precisamente han sido Los Bainas los encargados de abrir justo después el paseíllo de la Federación, con muchos de sus integrantes visiblemente emocionados, y en medio de un gran pasillo humano formado por miembros de otras cuadrillas.