Los usuarios de los parques de salud de Bizan de la capital alavesa mostraron ayer el resultado de la recogida de residuos que han realizado durante algo más de un mes en sus paseos por la ciudad. Realizaron esta acción de sensibilización en el marco de su fiesta fin de curso en la Plaza Nueva. El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, agradeció su compromiso y puso en valor su implicación por tener una ciudad cada vez mejor y más respetuosa con el entorno, a la vez que también cuidan de su estado físico y salud.
A las puertas de la Casa Consistorial, los usuarios de los parques de salud aprovecharon su cita previa a las vacaciones de verano para mostrar a la ciudadanía la cantidad de residuos que han recolectado en sus paseos saludables.
El pesaje de los residuos ha sido un acto simbólico de cierre de la actividad de plogging que han realizado durante cinco sesiones en las que han participado entre 50 y 70 personas en cada ocasión. El plogging es la práctica deportiva que combina el ejercicio al aire libre con al recogida de residuos.
25 kilos
La cantidad final recogida ha ascendido a 25 kilos, el miércoles por la mañana estuvieron recogiendo también. De hecho, tres grupos y su monitorado de parques de salud partieron desde Lakua-Arriaga, Arana y San Cristóbal con el cometido de ir recogiendo basuraleza en el recorrido que hay desde el parque de salud hasta el centro. En la Plaza Nueva se reunieron y realizaron el pesaje de residuos recolectados durante las distintas jornadas. Son paseos que han permitido completar todo el Anillo Verde en cinco etapas.
Lectura de manifiesto
En el manifiesto que leyeron celebraron “el esfuerzo, la constancia y el compromiso que cada una y cada uno de nosotros ha demostrado durante este curso para mejorar nuestra salud y bienestar mediante la actividad física en los parques de salud. Hemos fortalecido nuestros cuerpos y nuestras mentes”. Así mismo, aludieron a la llamada de atención realizada y a su compromiso con el entorno.
“Queremos dejar un legado de cuidado y respeto por nuestro planeta. Cada paso que damos, cada bolsa de basura que recogemos es un pequeño gesto que contribuye a un mundo más limpio y sostenible”, subrayaron.
María Jesús Santirso
La cita sirvió también para reconocer a María Jesús Santirso Leira, de 90 años, la primera mujer que ha completado la cartilla de los parques de salud, lo que significa que ha participado en las sesiones de dinamización de los 18 parques de salud del Ayuntamiento. Para terminar han realizado una sesión de actividad física para demostrar su estado de forma y el beneficio de mantenerse activos.
El objetivo de la fiesta de fin de curso es realizar un encuentro entre las personas que participan a lo largo del curso en las dinamizaciones de los 18 parques de salud de que dispone la ciudad con el fin de promocionar el ejercicio físico y la vida saludable. – DNA
Apunte
¿Qué es el ‘plogging’? El plogging es una combinación de trotar con recoger basura abandonada. Esta práctica comenzó en Suecia como actividad organizada alrededor del año 2016 y se extendió a otros países en 2018 debido a la creciente preocupación por la contaminación plástica. Como entrenamiento proporciona una variación en los movimientos del cuerpo al agregar flexiones y sentadillas a la acción de caminar, trotar o correr...