El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que Vitoria-Gasteiz será la próxima sede de la novena Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, una cita que tendrá lugar en otoño del próximo año.
Ha sido durante su intervención en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de los días 17 y 27 de junio y para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática. En concreto, Sánchez ha señalado que se trata de una cita que acogerá a "más de 2.000" expertos y líderes gubernamentales de todo el mundo.
Fuentes de Moncloa han resaltado que acoger esta cumbre "refuerza" la posición de España en materia de transparencia y participación ciudadana y han reiterado que desde el Ejecutivo buscan hacer del Gobierno Abierto un "pilar" de la gestión pública.
"España es el tercer país de la Unión Europa con más datos en abierto y el quinto de la OCDE, pero la meta es el primer puesto", han asegurado. Para ello, según han precisado, el Ejecutivo busca aprobar una estrategia nacional de Gobierno Abierto llevando al Congreso una Ley de Administración Abierta, que "amplíe" y "mejore" la cantidad y calidad de información gubernamental.
Más de 2.000 expertos y líderes gubernamentales de 70 países
“Una vez más, volvemos a situar a Vitoria-Gasteiz en el mapa de los grandes encuentros y conferencias y, además, con una dimensión internacional”, ha explicado la alcaldesa Maider Etxebarria tras confirmarse la elección de la capital alavesa.
La cita acercará a la capital alavesa a más de 2.000 expertos y líderes gubernamentales procedentes de 70 países del planeta. Esta novena edición de la cumbre tomará el relevo a la celebrada en el año 2023 en la capital de Estonia, Tallin.
Etxebarria ha mostrado su “agradecimiento al Gobierno de España y al presidente Pedro Sánchez por confiar en Vitoria-Gasteiz para acoger la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto de 2025”. Sánchez ha anunciado esta mañana la designación de la capital alavesa durante una sesión ordinaria celebrada en el Congreso de los Diputados.
¿Qué es la OPG?
En 2011, los líderes gubernamentales y los defensores de la sociedad civil se unieron para crear una asociación única, una que combine estas poderosas fuerzas para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable.
La Open Government Partnership (OGP) incluye 75 países y 150 gobiernos locales, que representan a más de dos mil millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil.
La Alianza para el Gobierno Abierto busca la manera de trabajar en unión para atender retos complejos. La idea básica desde su fundación es que la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y ciudadanía, el intercambio de metodologías innovadoras a nivel global y un enfoque en la implementación de medidas de gobierno abierto concretas y medibles resultarían en gobiernos que trabajan para todas las personas y no solo para las más poderosas.
La Open Government Partnership se basa en la idea de que un gobierno abierto es más accesible, más receptivo y más responsable ante los ciudadanos, y que mejorar la relación entre las personas y su gobierno tiene beneficios exponenciales a largo plazo para todos.