El director y productor gasteiztarra Paul Urkijo dará el banderazo de salida a la sexta edición de la carrera de barricas, a las 11.00 horas en la Plaza Nueva.

Se trata de uno de los actos más esperados y divertidos del día de Santiago, en el que este año participarán un centenar de blusas y neskas en 20 equipos mixtos, dos masculinos y dos femeninos.

De esta manera, gracias al esfuerzo de la Comisión y la asociación Wine City el espíritu festivo será palpable en la ciudad, con este evento que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, y la colaboración de Bodegas Eguren Ugarte, Diputación Foral de Álava, CC EI Boulevard, Eroski, Cafés La Brasileña, El Corte Inglés, Federación Alavesa de Atletismo, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa-ABRA, Arabako Txakolina y Fideliza-Grupo Xabide.

“Aunque los cambios generan cierta incertidumbre, la creación de esta carrera fue un gran acierto"

“Aunque los cambios generan cierta incertidumbre, la creación de esta carrera fue un gran acierto. Es un evento cargado de anécdotas y en el que cada año participan más espectadores”, ha destacado en la presentación de este evento la edil de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

Por su parte, Francisco Javier Elejalde, presidente de Vitoria-Gasteiz Wine City, ha querido poner el énfasis en el origen de este acto, que “pretende ser un símbolo de unión de las comarcas productoras para aprovechar sinergias y progresar”.

En cuanto a la directora de Fundación Vital, Arantza Ibáñez de Opacua, ha recordado que este evento este alineado con uno de los objetivos de la Fundación: “recuperar, defender y divulgar las riquezas del patrimono alavés, como son las fiestas”.

Durante la jornada se podrá disfrutar de la txaranga Kriptonita de Valencia, que a las 10.45 horas abrirá el desfile de las cuadrillas y animará la carrera.

Recorrido

En cuanto al recorrido, será igual que en años anteriores. Los equipos saldrán de la Plaza Nueva para recorrer la Virgen Blanca, subir por Mateo Moraza, pasar por Lehendakari Aguirre y volver a la Plaza Nueva.

Las barricas serán rodadas por dos blusas/neskas y cuando terminen el recorrido la cederán a otras dos personas de su equipo. En total, cada equipo, debe completar el recorrido dando cuatro vueltas de forma alterna.

Además, habrá comisarios a lo largo de todo el recorrido, el voluntariado del Gaztedi Rugby Taldea, que serán las personas encargadas de controlar que la barrica vaya rodando por todo el trayecto y que, al menos, un miembro del equipo esté siempre en contacto con el barril.

La Federación Alavesa de Atletismo aportará personas voluntarias para controlar los tiempos de cada equipo y determinar los ganadores en las diferentes categorías: mixta, femenina y masculina.

Los premios

Siguiendo las normas de la carrera, el equipo mixto ganador será premiado con una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Eguren Ugarte.

Vitorino Eguren Ugarte, fundador de la bodega y figura clave en la historia del vino de Rioja Alavesa, que falleció en pasado mes de abril, estuvo presente en la edición anterior, será recordado con especial cariño en esta ocasión.

“Mi padre Vitorino, el del bueno vino, como decía, fallecido el 20 de abril, era un apasionado y visionario, que sentó las bases del Hotel Bodega Eguren Ugarte. Su legado vive en cada botella y en eventos como este, muestra de su pasión por la vida y por el vino”, ha homenajeado su hija Asun Eguren, directora de la Bodega Eguren Ugarte.

Además de la barrica de vino al equipo ganador, los equipos clasificados recibirán diferentes premios, entre otros muchos, packs de vinos de Rioja Alavesa y Txakoli de Álava o poder disfrutar de experiencias en Rioja Alavesa.

La entrega de premios tendrá lugar a las 11.45 horas.