Con solo media docena de ediciones a sus espaldas, se ha convertido ya en todo un clásico del Día del Blusa y la Neska. 

Se trata de la Carrera de Barricas de vino, heredera de la desaparecida Carrera de Burros, que ha vuelto a dejar este martes de Santiago sus desenfrenadas carreras por las calles del centro de Gasteiz, sus tropezones y choques y sus giros imposibles, y se ha saldado un año más con la victoria de la cuadrilla Basatiak en categoría mixta. 

La sexta en seis carreras, un sextete que seguramente tardará mucho tiempo en repetirse en la ciudad. 

La cuadrilla Belakiak ha hecho lo propio en la categoría masculina -ha sido la primera en cruzar la línea de meta- y Margolariak, en la femenina.

Gran ambiente

Tras una animada presentación al ritmo de la txaranga Kriptonita y ya armados con sus respectivos dorsales y guantes, los 24 equipos participantes -20 de ellos mixtos- han tomado posiciones en la salida situada en la plaza Nueva y han partido como una exhalación tras el banderazo protagonizado por el productor y director de cine Paul Urkijo.

Cuatro vueltas al recorrido después, no ha hecho falta foto finish para conocer las cuadrillas triunfadoras, aunque sí una larga deliberación a cargo de los jueces de la Federación alavesa de Atletismo.

El equipo mixto ganador, integrado por Ainhoa Martínez, Esti Molas, Iker Paniagua y Sergio Armentia, se ha hecho con el premio especial de la carrera, una barrica de 225 litros de vino de Bodegas Eguren Urgarte que la cuadrilla al completo ha recogido exultante e ikurriña en mano.

Con la 'V' de Vitorino

"Para sí la quisieran un francés o un italiano", ha bromeado desde el escenario el presentador y animador de la prueba. La barrica ha llevado este año impresa la V de Vitorino, en recuerdo al recientemente fallecido fundador de la bodega.

El segundo puesto en categoría mixta ha recaído en la cuadrilla Desiguales y el tercero, en Akelarre. Todos han sido agasajados con diferentes premios con el vino como protagonista.

En la entrega han participado la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, la responsable municipal de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, la gerente de El Boulevard, Amaia Castillo, o Josean Merino, de Arabako Txakolina.