La SAREB, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, creada en 2012 para gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas, conocida como el "banco malo", dispone, a día de hoy, de 59 viviendas en el término municipal de Vitoria.
Sin embargo, el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, ha aclarado este lunes que dado que muchas de ellas están en "malas condiciones y eso requiere de actuaciones para que puedan ser utilizadas con una afección presupuestaria importante", a corto plazo el Ayuntamiento no baraja la opción de adquirirlas para ofrecerlas en alquiler público. No obstante, tampoco descarta "abrir esa vía en un futuro".
Estado del proceso
Lo ha hecho tras la pregunta de EH Bildu en comisión para conocer el estado en el que se encontraba este proceso que inició el Ayuntamiento en junio de 2022, cuando el entonces alcalde Gorka Urtaran tuvo la primera reunión con la SAREB.
Ahora, como ha subrayado, los planes municipales están centrados en la rehabilitación, a través de Ensanche 21, de viviendas que son propiedad de esta sociedad municipal "para ponerlas a disposición del Departamento de Políticas Sociales" para familias vulnerables o con escasos recursos económicos, y también en el trabajo conjunto con el Departamento vasco de Vivienda para el "impulso de vivienda de alquiler protegido".
En este sentido, ha recordado que en el primer trimestre de este año, el convenio para la construcción de más de 900 viviendas en el barrio de Salburua "que estaba atascado en la pasada legislatura, fue desbloqueado por la alcaldesa Maider Etxebarria".
Las cuales, como ya trasladó la propia Etxebarria en el debate de política municipal, se entregarán en los próximos meses.
"No es cuestión de tener patrimonio inmobiliario a peso en el Ayuntamiento, de engrosar el número de viviendas que tiene el Ayuntamiento, si luego no podemos darle un fin concreto y no hay disponibilidad presupuestaria para adecuarlas"
"No es cuestión de tener patrimonio inmobiliario a peso en el Ayuntamiento, de engrosar el número de viviendas que tiene, si luego no podemos darle un fin concreto y no hay disponibilidad presupuestaria para adecuarlas", ha remarcado Rodríguez.
63 pisos tutelados en Arkaute
Por parte de EH BIldu, en un principio, vieron "con buenos ojos este proceso con la SAREB para explorar y explotar todas las vías posibles" a la hora de recuperar el máximo de viviendas posibles para ofrecerlas en alquiler protegido.
"Aunque no era la única vía, sí que era una importante porque estamos hablando de 127 viviendas, que eran propiedad de la SAREB, que llevaban muchos años vacías y sin ningún uso, y entre las que destacaban una promoción de 63 pisos tutelados en Arkaute, que ni siquiera llegaron a ser estrenados porque llevaban más de diez años vacíos", ha puesto en valor su concejal, Xabier Ruiz de Larramendi.
Pero, como ha criticado, pese a ser una iniciativa "que se anunció a bombo y platillo, todavía no sabemos nada".
Y eso que "estamos ante una demanda cada vez mayor en el municipio. Ya son 11.943 personas las que demandan y solicitan una vivienda de alquiler protegido en nuestro municipio".
"Es la enésima iniciativa que anuncian a bombo y platillo y que luego queda en nada. Podríamos hablar de Bustaldea y de muchos más casos, que más allá del titular, luego no hay nada de nada. No nos podemos permitir ese lujo"
Por ello, ha recriminado que "siempre el Gobierno municipal del PSE y del PNV termine renunciando a todas estas vías. Es la enésima iniciativa que anuncian a bombo y platillo y que luego queda en nada. Podríamos hablar de Bustaldea y de muchos más casos, que más allá del titular, luego no hay nada de nada. No nos podemos permitir ese lujo".