La operación urbanística acordada entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para construir 960 viviendas de alquiler público en nueve parcelas de Salburua se desarrollará hasta 2029. 

Hoy, el consejero del ramo, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, junto al presidente de la sociedad municipal Ensanche 21, Borja Rodríguez, han rubricado el acuerdo que pone fin a la larga tramitación que ha tenido esta colaboración interinstitucional, que ambos mandatarios califican de “muy satisfactoria”.

Con la rúbrica del acuerdo, la oferta del parque público en régimen de arrendamiento, propiedad del Gobierno Vasco y de Alokabide, crece el 28%, al pasar de 3.374 viviendas y alojamientos dotacionales, a 4.334.

Arkaiate y Larrein

La inversión del ejecutivo vasco en esta operación conlleva una inversión de 200 millones de euros. 

Dentro del convenio se incluyen compromisos adquiridos en acuerdos pasados, pendientes de ejecución, con un total de 543 hogares y la cesión gratuita del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de suelos para promover otras 417 viviendas.

Iñaki Arriola, Maider Etxebarria y Borja Rodríguez. Alex Larretxi

De las 960 viviendas, 575 se edifican en cinco solares de Arkaiate y 385 en cuatro parcelas de Larrein.

40% para jóvenes

El 40% se reserva a personas jóvenes, con el fin de facilitarles el pago de un alquiler de piso más barato que el que les ofrece a día de hoy el mercado libre, y así agilizar su emancipación. En estos momentos, el servicio vasco de vivienda Etxebide cuenta con 10.782 personas demandantes de un hogar en Gasteiz, el 89% en régimen de alquiler.

De los 960 pisos, 152 ya están construidos y en proceso de adjudicación. Arriola espera que en primavera puedan estrenarlos su inquilinos. Y otras 166 viviendas están en construcción. 

Próxima fase

La próxima promoción en ponerse en marcha corresponde a 200 viviendas en Larrein, cuya construcción se pondrá este año en marcha. Situadas en la confluencia de la Avenida Capital de Euskadi y Bulevar de Salburua, las casas tendrán la más alta calificación energética. En ellas se invertirán más de 29 millones de euros.

Visesa ha licitado el proyecto básico y constructivo. Pendiente de adjudicar, se han presentado 14 empresas, con la previsión de ejecutar las obras el segundo semestre de 2025.

En cuanto al resto viviendas, el calendario que maneja el consejero es iniciar el proceso para levantar otros 162 pisos en 2025; 141 en 2026 y 160 en 2027.

El consejero Arriola destaca la oportunidad que esta actuación supone para la emancipación de la juventud al reservar cuatro de cada diez de estos pisos en alquiler a personas jóvenes, un colectivo con dificultades añadidas a la hora de hipotecarse. 

El precio del alquiler

En este sentido, subraya que 1.126 jóvenes están recibiendo la ayuda para pagar el alquiler en el mercado libre Gaztelagun en Álava y que 571 personas han cedido su vivienda vacía al programa Bizigune en Vitoria para que Alokabide las ponga en alquiler a precios accesibles a cambio de un canon mensual.

”Este convenio responde a la importante necesidad de vivienda a precio asequible que existe en la capital de Euskadi”, valora el consejero de Vivienda.

Rehabilitar viviendas

El acuerdo entre ambas instituciones habla también de 62 viviendas de propiedad municipal, de la sociedad Ensanche 21, ya construidas, que el Gobierno Vasco rehabilitará para después ponerlas en alquiler. En este sentido, señala Arriola que Vitoria tendrá que decidir cuáles.

Eso sí, para ello el Ayuntamiento tendrá que cedérselas. “Si no somos titulares, no podemos rehabilitar”, afirma Arriola.

Firma del convenio, hoy en Vitoria. Alex Larretxi

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a conceder las licencias necesarias para llevar a cabo las obras y a bonificar el 95% el importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en las promociones de VPO destinadas al alquiler promovidas por el Gobierno Vasco en la ciudad, por ser obras de especial interés.

Completar la trama urbana

Subraya la alcaldesa que este convenio es “el más ambicioso de Euskadi en volumen de construcción de VPO. Seguiremos dando pasos en este sentido, porque nueve de cada diez demandantes de Etxebide en Vitoria solicitan piso de alquiler”. 

Además, “la construcción de estas viviendas también nos ayudará a completar la trama urbana en los sectores de Arkaiate y Larrein”, indica Etxebarria.

La alcaldesa aleja la posibilidad de un parque público de vivienda municipal. En opinión de Maider Etxebarria, la efectividad de este acuerdo demuestra que la colaboración interinstitucional da sus frutos, y ésta es la línea que seguirá en política de vivienda durante la legislatura.