Un comercio minorista por cada 93 personas. Ese es el ratio que presenta el sector en la capital alavesa, según un estudio del Ayuntamiento de Vitoria en en que se destacan diferentes aspectos que aportan una fotografía nítida de un ámbito económico en el que priman los negocios de alimentación y las pequeñas empresas con pocos trabajadores, con una mayor densidad en el centro, que sin embargo pierde fuelle frente a los nuevos barrios; y la paradójica circunstancia, o no tanto, de que se pierden locales pero se ganan metros cuadrados de superficie comercial.

14 menos

El estudio señala que en diciembre de 2023 había en Vitoria-Gasteiz hay 2.758 comercios minoristas, 14 menos que un año antes. Su tipología es variada, pero hay una serie de tendencias que priman, y así en nueve de cada diez de estos establecimientos trabajan cinco o menos personas. Además, uno de cada cuatro son de negocios de alimentación, bebidas o tabaco, y uno de cada cinco tiendas de equipamiento para el hogar.

Por zonas, en el Ensanche se ubican el 15% de los comercios, en Arriaga-Lakua el 10% y en Coronación el 9%. Por contra, Ali-Gobeo, Arantzabela, Gazalbide, Goikolarra, Abetxuko, Zona Rural noroeste y Arana no alcanzan un 1% cada uno de ellos.

Los que ganan y los que pierden

En cuanto a la evolución del sector por barrios, el estudio destaca que Desamparados, Zabalgana, Salburua, Lovaina, Santa Lucía, Arriaga-Lakua, Abetxuko, Mendizorrotza, Zona rural noroeste, Santiago, Arana, Ariznabarra, Goikolarra ganan en número de negocios. Por su parte, El Pilar, Gazalbide, Txagorritxu, Ali Gobeo, Sansomendi, Zaramaga, Anglo, Judimendi, Coronación, Aranbizkarra, Adurtza y Ensanche, barrios generalmente envejecidos, los pierden.

Superficie comercial

En relación a la superficie comercial de la ciudad, asciende a 494.428 metros cuadrados, casi a dos metros por habitante. Como se ha mencionado, el saldo entre 2023 y 2022 de la superficie comercial muestra un sentido contrario al del número de establecimientos creados, al aumentar en 11.828 metros cuadrados en saldo interanual.

En todas las ramas se ha visto incrementada la superficie comercial, y destacan entre ellas Equipamiento de la persona, con un 5,6%; Mixto por secciones con un 3,6%, Vehículos, accesorios y combustibles (+1,8%), Otro comercio y Equipamiento del Hogar, con un +1,3%; respectivamente, Droguerías y Farmacias (0,4%) y Alimentación, bebidas y tabaco (+0,1%).

El peso de cada subsector

El peso que tiene cada una de las ramas es el siguiente: Alimentación, bebidas y tabaco, un 9%, Droguerías y Farmacias 4%, Equipamiento de la persona, un 11%; Equipamiento del hogar 17%, Mixto por secciones 31%, Otro comercio 15% y Vehículos, accesorios y carburantes 13%.

En mixto por secciones crece la superficie disponible para la compra de productos en 5.571 metros cuadrados, en Vehículos, accesorios y combustibles en 1.108 metros cuadrados, en Equipamiento de la persona en 2.983, en Equipamiento del hogar en 1.075 metros cuadrados, en Otro Comercio en 983, en Droguerías y Farmacias en 73 metros cuadrados y en Alimentación, bebidas y tabaco en 35 metros cuadrados más.

Superficie comercial por barrios

Los barrios que han ganado superficie comercial en el saldo interanual son Zabalgana con 4.777 metros más, Salburua (3.812), Sansomendi (1.685), Zona Rural Este (1.021) y otros 16 barrios más en menor proporción. Hay nueve barrios con saldo negativo que pierden 4.295 metros cuadrados.

Bares y restaurantes

Existen en la capital alavesa 1.399 establecimientos de restauración, cifra que supone 47 más que en 2022. Los barrios que destacan por ofrecer más bares y restaurantes son el Casco Viejo (13%), Ensanche (9%), Coronación (7%) y Arriaga-Lakua (7%) y si a ellos sumamos Lovaina, El Pilar y San Martín superan más del 50%. Por el lado opuesto barrios como Arantzabela, Ali-Gobeo, Goikolarra, Abetxuko, Zona rural suroeste, y Gazalbide no alcanzan el 1% de total cada uno de ellos.

El 79,22% de estos establecimientos tienen cinco o menos personas empleadas y de ese porcentaje casi el 51% tienen dos o menos trabajadores.

La superficie de los establecimientos dedicados a la restauración alcanza la cifra de 173.826 metros cuadrados, 6.531 metros más que un año antes, y la superficie media en Vitoria-Gasteiz dedicada a ofrecer restauración es de 124 metros cuadrados.