El nuevo portavoz del Partido Popular (PP) de Vitoria, Iñaki García Calvo, continuó este viernes, durante la segunda sesión del debate de política municipal, con una visión muy crítica de la gestión del gabinete Etxebarria, a quien acusó de “incidir en sus errores” debido a su “falta de ambición, visión, acción y decadencia”, además de llevar nueve años con sus socios de gobierno funcionando bajo la “inercia”.

De hecho, García Calvo, que se postuló como la única “alternativa”, insistió en que la alcaldesa “está desaparecida y sin ilusión”, y que está ahí “por accidente. Usted no ganó las elecciones, sino que fue voluntad del PP” y echó en cara el pacto “con los extremos, con Bildu y con Podemos”.

Cuatro retos

Si bien, tendió la mano para acordar cuatro retos: los de “suelo industrial, demográfico, vivienda y seguridad”. El primero, “al no tener capacidad para ofertar parcelas de grandes dimensiones”, por lo que se ofrece para cambiar el plan “nada más empiece 2025”.

El segundo, para un nuevo modelo que evite el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades entre los jóvenes. El tercero, porque la vivienda no ha sido prioritaria, “sin medidas que faciliten el alquiler”, y el cuarto, porque “es donde más crecen los delitos”.

RÉPLICA DE LA ALCALDESA

Ante la visión “catastrofista” del portavoz del PP de Vitoria, Maider Etxebarria tiró de humor. “Es un vendedor nefasto de la ciudad”, nada que ver, como dijo, con el resto “de alcaldes del PP quienes sí que han trasladado el “aprecio y admiración” por Vitoria y lo “ejemplar” que ha sido en cuestiones como la relativa a la sostenibilidad. En cuanto a sus críticas por la falta de suelo industrial, “a mí lo que me queda claro es que son ustedes los que quieren paralizar la ampliación de Mercedes, una inversión multimillonaria y que da trabajo a miles de personas en la ciudad”.