La UTE Tecsa-Ocisa se perfila como la ganadora del concurso del Teatro Principal
Su oferta de 11,2 millones es la que presenta una mejor relación calidad-precio
La UTE Tecsa-Ocisa será con toda probabilidad la adjudicataria de la reforma del Teatro Principal, después de que su oferta haya sido seleccionada en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento vitoriano como la que presenta una mejor relación calidad-precio, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. La entente de empresas ofrece hacer la obra del emblemático espacio cultural por 11,225.333,75 euros, IVA incluido, lo que le ha valido una puntuación de 34,5 en el sobre 2 y coloca su oferta sobre la mesa de la Junta de Gobierno. Una vez se constate que toda la documentación presentada es correcta, la oferta volverá a la Mesa de Contratación y de nuevo pasará por Junta de Gobierno, donde se decretará la adjudicación.
Cuatro uniones de empresas
Cuatro uniones de empresas competían por llevarse la reforma del Teatro Principal. A la UTE Tecsa-Ocisa, la que a la postre parece que va a llevarse la obra, y que se compromete a realizar el acondicionamiento de las oficinas, que era opcional, se suma la unión EBA Cartuja, con una oferta de 11.021853 euros. A la licitación del Ayuntamiento se presentaron también Lagunketa, Viuda de Sainz y Kursaal; y Zikotz, en solitario. Esta firma ofrece, además, un año de garantía, lo mínimo que pide el Ayuntamiento. El resto lo suben a tres años.
Las bajas no llegaron al 3% de los once millones que superará la inversión en el equipamiento cultural de la calle San Prudencio.
Dos años y medio
Dos años y medio, 30 meses, es el plazo máximo que ha fijado el gobierno municipal para ejecutar las obras, que empezarán después del verano, y por tanto concluirán en primavera de 2027. Hasta la reapertura, la programación del Principal se trasladará al auditorio María de Maeztu del Palacio Europa y a los escenarios de la red municipal de teatros, sobre todo al Félix Petite del centro cívico Ibaiondo.
El proyecto
Inaugurado el 18 de diciembre de 1918, el proyecto de reforma del Teatro Principal ha sido redactado por la ingeniería Idom. Respeta el estilo arquitectónico italiano del patio de butacas y acomete profundas transformaciones en otras áreas que tendrán más espacio, como los accesos de los espectadores, el foso de los músicos y los camerinos. También un peine y contrapeine más modernos, así como la creación de una nueva sala polivalente y la transformación del ambigú en una amplia sala de eventos del teatro.
Tras su reapertura, quiénes acudan al espacio cultural de la calle San Prudencio percibirán la profunda transformación nada más entrar. Todos los espectadores accederán por la misma puerta y, después, se distribuirán por los pasillos interiores hasta acomodarse en su butaca. Y las personas con movilidad reducida podrán sentarse, por fin, en el patio de butacas para contemplar los espectáculos en una zona reservada
El Principal se despide del público con un verano lleno de risas y música
La reforma va a posibilitar ganar un espacio lateral en el escenario para las compañías que se suban a sus tablas. La actual escalera del mecanismo del peine desaparecerá para liberar ese espacio al nuevo sistema de montaje. No obstante, la principal característica está en las cuatro posibilidades diferentes que tendrá el escenario, en función del espacio destinado para el foso de los músicos. Esta superficie variable permitirá la presencia de compañías y espectáculos de mayor dimensión. Asimismo, el público se beneficiará del nuevo sistema de climatización, ajustado a estándares de alta eficiencia energética. También se renovará el aire del interior de la sala manteniendo mejor el control de la temperatura y sin recurrir a un consumo elevado de energía. La reforma abarca todas las dependencias del teatro, a la par que se crea una nueva área multiusos de 69 metros cuadrados en la zona que ahora ocupan las actuales oficinas del personal.
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