La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobará este viernes imponer una sanción de 75.000 euros a la empresa Opacua por los retrasos acumulados en las obras de reforma de la plaza Aldabe, según informo ayer Radio Vitoria. Esta cantidad es la mitad de la sanción estipulada inicialmente, pues el Consistorio ha estimado en parte las alegaciones de la empresa, basadas en buena medida en los efectos sobre el sector de la guerra de Ucrania.

125 días de retraso

Opacua entregó la obra con 125 días de retraso, pues los trabajos arrancaron en octubre de 2022 y debían haber culminado ocho meses después y no lo hicieron hasta noviembre del año pasado.

Proceso participativo

La reforma de la calle Aldabe y su entorno, realizada a partir de las aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio mediante un proceso de participación ciudadana, permitió ampliar el espacio destinado a un uso peatonal redistribuyendo el espacio público y mejoró la estética del ámbito generando un mayor atractivo comercial. Durante los trabajos se renovó el pavimento, se instalaron nuevos bancos y zonas de estancia y encuentro, y se modernizaron instalaciones y servicios deteriorados como el alumbrado y la red de saneamiento.

Financiación europea

Con un precio de 2,4 millones de euros, financiados por los fondos de la Unión Europea NextGeneration, la actuación formaba parte del proyecto Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next, puesto en marcha para dar un salto cualitativo y acelerar de forma importante la transición hacia una movilidad descarbonizada, en la que las personas sean las verdaderas protagonistas en el espacio público.

Como San Prudencio

El diseño de la remozada Aldabe es similar al que ahora tiene otra céntrica calle como San Prudencio, con un asfalto gris y una serie de bancos y jardineras que permiten a los peatones recuperar ese espacio.