Las obras de renovación en las calles Portal del Rey y Aldabe se prolongarán más allá del plazo inicialmente estipulado para su conclusión.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las tareas en Portal del Rey han recibido el visto bueno municipal para contar con una segunda prórroga que permita alcanzar el 5 de julio con la nueva calle totalmente finalizada.

En el caso de Aldabe el plazo es de cuatro semanas más, de manera que el 1 de julio se pueda comprobar la completa transformación de Aldabe y todo su entorno.

Segunda prórroga en Portal del Rey

La decisión ha correspondido a la Junta de Gobierno Local que, en su última reunión, dio el visto bueno para estirar, por segunda vez, hasta el 5 de julio la fecha en la que la empresa Nuño y Pescador debe rematar las obras en Portal del Rey.

Obras en desarrollo en el tramo final de la calle Portal del Rey Jorge Muñoz

Como informó DNA, el pasado 22 de abril, en esa jornada ya se autorizó a la firma adjudicataria a una primera moratoria, hasta el 19 de junio, aceptando los motivos expuestos en el informe técnico remitido. Ese periodo adicional de ocho semanas más se ha quedado corto finalmente y va a ser necesario estirarlo 16 días más para llegar finalmente al miércoles 5 de julio.

La empresa ha argumentado que la intervención en la acera sur, la del lado izquierdo en la subida desde La Paz, se complica al encontrar fibrocemento. A la hora de generar espacio para la nueva red de abastecimiento se rebaja la zanja 30 centímetros por debajo de la cota inicialmente prevista.

La maquinaria de los trabajos es parte habitual del paisaje en la céntrica vía Jorge Muñoz

“Como ya se comprobó en la acera norte, se tiene que excavar sobre material con más dureza de la prevista, lo que complica la demolición y extracción de la roca demolida”, aduce la empresa. Este contratiempo de la dureza del suelo, es el que justifica la segunda ampliación del plazo de ejecución.

Esta fecha del 5 de julio complica el panorama para que la calle se pueda estrenar el próximo 25 de julio con la colocación de los habituales puestos de ajos en ese primer tramo de Portal del Rey. En cualquier caso, el Ayuntamiento ya trabajaba con otra previsión y tiene planificado desarrollar el mercado estrenando unos nuevos emplazamientos.

Finalización el 19 de abril

La obra de Portal del Rey debía estar finalizada el pasado 19 de abril cuando se cumplieron los siete meses de trabajo inicialmente previstos. La obra comenzó en septiembre del pasado año y supone una inversión de 1.231.650,65 euros. Se completará con esta actuación la tercera fase de la reforma de la zona adyacente al Memorial de Víctimas del Terrorismo, en el antiguo edificio del Banco de España. 

Intervención integral en Aldabe

En el caso de Aldabe, la prórroga finalmente concedida es de cuatro semanas adicionales de trabajos, frente a las ocho solicitadas por la empresa Opacua

El sábado día 3 se cumplieron los ocho meses de plazo de ejecución estipulados en el pliego de condiciones de los trabajos y la finalización de obra se alarga ahora hasta el sábado 1 de julio. La actuación supondrá una inversión de 2.437.615,45 euros, IVA incluido, para renovar por completo la calle Aldabe, la plaza que une la calle Badaia con Siervas de Jesús y la plaza de la Ciudadela, en el corazón del barrio de Coronación. 

Recreación de la futura renovación en la Plaza de la Ciudadela, en el barrio de Coronación Cedida

Alega Opacua en su escrito a la hora de solicitar esos dos meses adicionales el “mal estado de la red se saneamiento” en el callejón de Aldabe. Se acometió esa unidad de obra no prevista inicialmente, lo que llevó semana y media.

Igualmente, ha habido que modificar parcialmente “la ubicación de la red neumática de residuos. También ha habido que cambiar la previsión relativa a un colector de la red de saneamiento y por último hubo un problema puntual de falta de stock en el suministro de granito”, detalla el informe de la empresa adjudicataria. Todo esto ha llevado al Ayuntamiento a aceptar esa petición de ampliación y que sean finalmente cuatro semanas más. .