Baraja el gobierno municipal de Vitoria poner en alquiler plazas de aparcamiento del parking subterráneo del Palacio Europa, un estacionamiento ahora infrautilizado, con bajo uso.
En la actualidad está gestionado por el centro de congresos y turismo, con algo más de 96 estacionamientos reservados a congresistas, ponentes, etc.
Es un ruego que EH Bildu ha planteado en más de una ocasión y que el Ayuntamiento no descarta, incluso lo ve con buenos ojos.
La obra del carril-bici
Y es que, en la zona de la Avenida de Gasteiz se van a necesitar más aparcamientos cuando se eliminen huecos en superficie con el traslado del bidegorri.
La obra va a consistir en bajar a la calzada el carril-bici que ahora transcurre por la acera, entre Beato Tomás de Zumárraga y el puente azul.
“Esta obra va a afectar a los aparcamientos y cabe la posibilidad de que el parking del Palacio Europa pueda ser parte de la solución al problema, siempre actuando con seguridad jurídica”, afirma el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai.
Se refiere el edil a que el parking del Europa es fruto del rescate de una concesión hecha en su día.
Reclamar daños y perjuicios
Entonces, el Ayuntamiento argumentó que dicha recuperación era necesaria para el uso del centro de congresos. “Si años después, alega lo contrario, el concesionario podría reclamar daños y perjuicios”, considera Gurtubai.
Por ello, antes de poner en alquiler plazas de aparcamiento del parking del Europa (no dice cuántas, aunque EH Bildu plantea entre 40 y 50), el Ayuntamiento tendrá que tener plena seguridad jurídica.
Asimismo, tendrá que determinar Congresos y Turismo de cuántas plazas puede prescindir.
“Sabemos que el uso de este aparcamiento subterráneo es bajo, pero el palacio de congresos necesita ofrecer estacionamientos a los congresistas para prestar un servicio de más calidad en el palacio de congresos”, considera Gurtubai.
Así, “cualquier reducción de plazas requiere el plácet de quien gestiona el Palacio Europa”, insiste.
No se necesitan todas las plazas
Según los datos facilitados este año por el Ayuntamiento, el parking de la Avenida sólo tiene ocupadas de media al día 5 de sus 96 plazas disponibles para la actividad congresual.
En cambio, las 129 parcelas destinadas al alquiler y uso de los vecinos tienen un notable grado de ocupación.
Es por ello que EH Bildu plantea que nuevos estacionamientos se pongan a disposición del vecindario.
"Sobran plazas"
“Sobran plazas en el Europa, se puede equilibrar. Aunque algunas se destinen al palacio de congresos, no se necesitan todas, según las cifras de ocupación”, señala la concejala Amancay Villalba.