Son un total de 26 años los que Pablo Peñalver Alonso lleva sumergido en el mundo de la docencia. Y más en concreto, de la formación de administradores . Actualmente, es profesor de Formación Profesional (FP) en Administración de Empresas en un instituto Consuegra (Toledo) e imparte clases de Innovación Educativa en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). El emprendimiento y la innovación son sus ejes de trabajo. Dos materias que tratará, desde el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), el próximo 9 de mayo en la capital alavesa.

Me comentaba que trabaja con metodologías ágiles en sus aulas.

–Sí. Llevo tiempo apostando por el emprendimiento y la innovación en clase. Por utilizar metodologías activas, para que el alumnado aprenda trabajando, en lugar de ser meros receptores de información aportada por el profesor.

Unas tácticas educativas que según dice no están tan centradas en la teoría, sino más bien en la práctica, ¿no es así?

–Efectivamente. Todo lo que hacemos se pone en práctica. La teoría es importante en la medida en que se pueda poner en práctica, sino no sirve para nada. Lo que buscamos es que los alumnos puedan desarrollar habilidades y puedan lograr así una competencia técnica de cara a su puesto de trabajo.

¿Y cómo se logra eso? ¿Podría poner algún ejemplo concreto que haya puesto en marcha?

–Sí. Las normas comunes de lo que son las metodologías activas se basan en que cambian fundamentalmente los roles. En una metodología tradicional, el agente activo es el profesor, porque es quien tiene los conocimientos y el que los comparte con los alumnos, que toman nota y partir de ahí hace ejercicios o exámenes para ver cuánto saben, o no, del tema. En las metodologías activas es al revés. Es el alumno el que tiene que hacer el esfuerzo por conseguir la información, pero para utilizarla. No se la facilitamos, es el quien tiene que hacerlo. Resolver un reto, un problema o hacer un proyecto, a través de diferentes metodologías. Y, el profesor en este caso, se dedica a orientarle para que consiga el objetivo. En definitiva, en ese proceso, el estudiante es quien busca la información, el que toma las decisiones, quien trabaja en equipo, construye y defiende lo que ha hecho. Por ejemplo, los administrativos tienen que saber de administración, de contabilidad, hacer nóminas pero, junto con eso, es importante que hayan trabajado de esta forma, porque se llevan otras habilidades.

¿Como cuáles? 

–La creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía o la originalidad. Todas ellas forman parte del proceso. Y ahora, pensando en el ámbito laboral, son las empresas quienes demandan esos perfiles ahora.

Visitará nuestra ciudad el próximo jueves día 9 para participar en el foro de empleo Empleo Gune 2024 con dos talleres. ¿Por qué ha decidido poner el foco en la Inteligencia Artificial (IA)?

–Porque desde que la IA aparece en su versión más potente, concretamente en noviembre de 2022, las cosas son diferentes. Contar con una máquina o aplicación capaz de hablar contigo y responderte a todo lo que le preguntes, es una auténtica pasada. Para cualquier ámbito, trabajo u ocupación que demande algún tipo de información o en el que se tenga que diseñar proyectos, es una herramienta que facilita muchos las cosas. En cuanto a los talleres, el primero de ellos (Inteligencia Artificial y empleo: cómo ser la candidatura ideal) estará dirigido a aquellas personas que demandan empleo. Por otro lado, la jornada técnica (Explorando caminos con IA: nuevas perspectivas en orientación educativa y profesional) tiene que ver con los orientadores, académicos y profesionales y permitirá adentrarnos en el diseño de algún proyecto, cada uno dentro de su ámbito.

¿Cree que es importante aprender a trabajar bien con la IA?

–Totalmente. No considero que la IA sea una moda o que ahora todo el mundo se sube a su barco. En mi caso, tengo muy claro que un administrativo que sepa manejar esta herramienta es mucho más eficaz que uno que no sabe utilizarla. Principalmente, porque vas a poder hacer las cosas mucho más rápido, de una forma más resolutiva y con mejor calidad. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero esta es la realidad.

¿Qué hay de sus alumnos? 

–En mi caso de FP, ya llevo dos promociones de alumnos que salen del centro y lo hacen con conocimientos de IA. Conocimientos que valen para un determinado momento, porque va todo muy rápido y cada día hay cosas nuevas. La mentalidad que tenemos que tener ahora es que es más real que nunca.

Me hablaba también de la importancia de la innovación en el ámbito laboral hoy en día.

–Sí, moverte en el ámbito de la innovación es muy potente para intentar estar a la última en todo momento y saber actualizarte. En cualquier profesión, pero en la docencia mucho más.