Continúa la consolidación de Zabalgana, el barrio con más población de Vitoria.
Excavadoras y operarios trabajan en la urbanización de una gran parcela de diez mil metros cuadrados sobre la que se edificarán seis bloques de vivienda tasada, edificios que tendrán hasta 15 alturas.
No obstante, la construcción no será inmediata.
De hecho, ningún cartel anuncia por ahora promoción de vivienda alguna, como suele ser habitual en cuanto las promociones ya están adelantadas.
El solar pertenece al sector 2 de Zabalgana. Está situado al principio del barrio, justo en la muga con Ariznabarra, al lado de la parada de los autobuses urbanos.
El solar estaba reservado antes para equipamientos comunitarios, pero con la redensificación pasó a tener uso residencial
Ubicado entre Naciones Unidas y las avenidas de Zabalgana y del Mediterráneo, antes estaba destinado a equipamientos comunitarios.
Sin embargo, con la redensificación, pasó a tener uso residencial.
Menos solares vacíos
Precisamente con la redensificación, lo que de alguna manera busca el Ayuntamiento es coser Zabalgana, dejar los menos huecos posibles con solares vacíos que, además, tienen un coste de mantenimiento elevado.
De esta manera, se acerca el barrio al resto de la ciudad.
Es la Junta de Concertación del sector 2 de Zabalgana, formada por los promotores propietarios del sector, la encargada de las obras de urbanización de esta parcela.
Los pisos tasados tienen un tope de precio. No suelen ser tan económicos como los de VPO en régimen general ni tan caros como los libres
Es decir, de dejar el terreno preparado con todas las canalizaciones de luz, agua... hechas para una futura construcción, todavía sin fecha.
En cuanto a las viviendas a edificar, aún no se sabe el número total. Solo que serán seis edificios de pisos tasados y de hasta 15 alturas, unos en la Avenida del Mediterráneo y otros en la Avenida de Zabalgana.
Entre ambos bloque se adecuará una zona verde y un paseo peatonal en la parte que da a las vías del tren.
Grúas en Zabalgana
A día de hoy, la mayor parte de las grúas que se ven en Zabalgana están en Borinbizkarra, donde se continúa edificando una torre de pisos.
Tampoco se observan más urbanizaciones de solares vacíos destinados a viviendas, pero los hay.
Promociones futuras
Precisamente, uno de estos terrenos está en Naciones Unidas, cerca del que ahora se urbaniza, lo que indica que en un futuro habrá nuevas promociones.
En este caso, cerca de la haurreskola Galtzagorri, junto al parque infantil de troncos.
Serán nuevos edificios de hasta catorce alturas, aunque la mayoría de nueve pisos, lo que obligará a construir una calle de acceso a las nuevas casas y adecuar la vía pública.
Vivienda tasada
La vivienda tasada tiene un precio máximo limitado. No es tan barata como la VPO ni tan cara como la libre y, a diferencia de las VPO, se pueden adquirir a pesar de tener otro piso en propiedad, si se cumplen requisitos, como los ingresos máximos que fija el Gobierno Vasco.
La principal diferencia radica en la manera de acceder a estos pisos. Mientras que en las VPO es la Administración quién gestiona, en las de precio tasado es un agente privado, aunque los beneficiarios deban cumplir ciertos requisitos.
Y es que, el precio máximo de las viviendas de precio tasado depende de varios factores, entre ellos la superficie y ubicación, además de coeficientes que se aplican para determinar el valor.
Urbanización. La Junta de Concertación del sector 2 de Zabalgana, formada por los promotores propietarios del sector, es la encargada de las obras de urbanización de esta parcela.
Ubicación. El solar en obras pertenece al sector 2 de Zabalgana. Está situado al principio del barrio, justo en la muga con Ariznabarra, al lado de la parada de los autobuses urbanos, y ubicado entre Naciones Unidas y las avenidas de Zabalgana y del Mediterráneo.
Construcción. En cuanto a las viviendas a edificar, aún no se sabe el número total, solo que serán seis edificios de pisos tasados y de hasta 15 alturas, en las avenidas del Mediterráneo y de Zabalgana. La construcción no será inmediata.