Cada vitoriano gastó el año pasado 102 litros de agua por habitante y día de media, y el pico más bajo fue en 2023 de 93,7 litros, según datos que adelanta DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Son casi dos litros menos por persona y día que los 103,9 litros del año 2022, ejercicio que significó para Amvisa el regreso del consumo doméstico a cifras anteriores a la pandemia del covid.
Y es que, los años 2020 (113 l/h/d) y 2021 (108,4 l/h/d), en pleno covid, pueden considerarse una excepción en la clara tendencia a la baja del consumo de agua que se consolida en los hogares gasteiztarras, según los datos de la sociedad municipal de aguas, Amvisa.
Recorrido histórico
En dos décadas, la ciudad ha reducido en casi treinta litros el consumo de agua por habitante y día. Si en 2001 fue de 129,6 litros, a día de hoy está en 102 litros.
Y en todo este recorrido histórico, ningún ejercicio se han superado los 129,6 litros de hace 22 años, el tope de la serie.
El dato cobra una relevancia especial si, además, se tiene en cuenta que la media estatal ronda 128 litros de agua gastados por habitante al día.
Y en el resto de Europa, el promedio también es mayor, con un suministro de 144 litros de agua por persona y día, compara la sociedad municipal de aguas de Vitoria en sus últimos informes.
La clara tendencia a la baja, año tras año, con la salvedad de los años del covid, tiene que ver con un consumo responsable por parte de la ciudadanía gasteiztarra, ya sea por concienciación o por un intento de reducir la factura del agua.
Fugas y tuberías
Pero también tiene que ver con una gestión cada vez más eficiente, que avanza en las solución de problemas, como la detección de fugas, avería por la que antes se perdía más cantidad de agua.
Y con la progresiva renovación de las viejas tuberías de la ciudad.
Sobre todo, la sustitución de antiguas conducciones de fibrocemento que Amvisa va sustituyendo año tras año por otras nuevas.
De hecho, el rendimiento de la red, esto es, el grado de efectividad, ronda el 90%, afirma Amvisa.
Invertir en saneamiento es fundamental para Amvisa. “La inversión de un euro en saneamiento genera hasta cinco euros en forma de ahorro”, proclama la sociedad municipal de aguas.
Esta misma semana, el Ayuntamiento ha dado a conocer que Amvisa va a conectar a la red de Vitoria a los vecinos de los cuatro pueblos que, por culpa de una elevada presencia de nitrato en el agua de consumo, no pueden beber del grifo.
Se trata de Legarda, Artaza, Mandojana y Gereña. Así, para garantizar la calidad del agua de las casas, la sociedad de aguas instalará una tubería de dos kilómetros desde Ullibarri-Viña que, por ahora, será en superficie.
Por barrios
Sobre el consumo por barrios también hay diferencias. Los de la zona sur –Batán-Mendizorroza– gastan más de la media. También los del Ensanche, Lovaina, El Anglo y el área Lakua-Sansomendi.
Por contra, el consumo de agua es inferior a la media en barrios como El Pilar, Txagorritxu/Gazalbide, Zaramaga, Aranbizkarra, Arana/Aranzabela y Santa Lucía.
Incluso en Salburua y Zabalgana. En torno a la media está, por ejemplo, en San Martín.
En cualquier caso, una evolución positiva la del consumo de agua en Gasteiz, más en estos tiempos de graves y continuados episodios de sequía en los que el agua cobra más valor, si cabe.