El sindicato LAB ha denunciado que ha fallecido el trabajador autónomo de 54 años que la semana pasada resultó herido en Vitoria tras quedar atrapado bajo la máquina con la que hacía tareas de limpieza en una comunidad de vecinos.

En un momento dado la máquina que el hombre estaba utilizando volcó y este quedó "aplastado" por la misma, lo que le causó "graves heridas" por las que fue trasladado al hospital donde finalmente ha muerto este fin de semana.

"Los autónomos sufren relaciones laborales basadas en la precariedad, ya que muchas veces tienen que aceptar trabajos que conllevan peligro para no perder trabajo", ha denunciado LAB en un comunicado en el que ha reclamado a las instituciones "un control aún más estricto" de sus condiciones laborales.

Declaración institucional del Consistorio

La junta de portavoces del Ayuntameinto de Vitoria ha aprobado este martes una declaración institucional manifestando, con la unanimidad de todos los grupos políticos, su pesar por la muerte de una persona en un accidente laboral el día 15 de abril de 2024 y ha hecho llegar sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, a sus amistades y compañeras.

Desde el Consistorio gasteiztarra se solicita que se aclaren las circunstancias del fallecimiento por parte del Departamento Vasco de Seguridad y Osalan, al tiempo que se incidía en la necesidad de combatir la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste y por encima de todo.

La junta de portavoces insta a todas las instituciones nuevamente a colaborar en la realización de proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales.