En el marco del proyecto “También es tu barrio - Zure auzoa ere bada” y con el objetivo de promover la sensibilización sobre la participación social, usuarios con diversidad funcional del Centro Ocupacional de Adurza han desarrollado una guía de lectura fácil.

El objetivo ha sido facilitar la presentación de sugerencias en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde han estado en colaboración estrecha con la Asociación de Lectura Fácil Araba, Sartu Álava y Batekin, Agencia para el Voluntariado y la Participación Social de Álava. 

La creación de esta guía se realizó a raíz de un análisis exhaustivo de los recursos disponibles en el barrio de Adurza.

Dificultad para exponer sus problemas

Muchas personas del Centro Ocupacional destacaron que al moverse por el barrio o por la ciudad tenían problemas para acceder a los autobuses urbanos, ya que en varias ocasiones la rampa se queda enganchada.

Planteando soluciones al problema, manifestaron que tenían dificultades al momento de formalizar sugerencias o quejas en el Ayuntamiento de Vitoria.

Respondiendo a esta necesidad, se estableció una colaboración con la asociación Sartu Álava, la cual proporcionó orientación sobre los trámites administrativos que generaban inquietud entre los usuarios del centro. 

Con un claro entendimiento de los procesos administrativos, los usuarios del Centro Ocupacional decidieron elaborar una guía de lectura fácil para la presentación de sugerencias y quejas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el propósito de hacer accesible este derecho a toda la ciudadanía.

En este proceso, las personas del Centro Ocupacional se convirtieron en agentes de cambio social, participando activamente en la comunidad.  

Trámites para la creación de la guía

Durante la elaboración de la guía, se trabajó en la selección de frases y palabras de fácil comprensión, así como en la estructuración adecuada del contenido. Además, se escogieron cuidadosamente las imágenes más apropiadas para garantizar la comprensión.

Este enfoque se realizó con la premisa de ofrecer información de la manera más accesible posible, tal como a ellos les gustaría recibirla.