Desde que en otoño comenzó la temporada de plantaciones de árboles, la ciudad cuenta ya con 1.587 nuevos árboles.

Son ejemplares que buscan “dotarnos de más espacios de sombra, proteger a las personas y reforzar la infraestructura verde”, indica la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal.

En la campaña de otoño-invierno se han realizado plantaciones en todos los barrios de Vitoria, con un arbolado con mayor desarrollo que el ahora existente y que consigue mejor cobertura y más superficie de sombra.  

Son todas especies de crecimiento rápido y muy resistentes a la sequía.

Los nuevos árboles plantados en Vitoria son ejemplares que buscan “dotarnos de más espacios de sombra, proteger a las personas y reforzar la infraestructura verde” Cedida

Altas temperaturas

"Estamos viendo las consecuencias del cambio climático: las altas temperaturas, los episodios de intensas lluvias y los cambios bruscos de temperatura", sostiene Artolazabal.

Por eso, "tenemos que tener la ciudad preparada. Tenemos que avanzar hacia un entorno más sostenible y una de las claves está en la infraestructura verde. Potenciándola, que es lo que estamos haciendo, reduciremos las emisiones de CO2 a la atmósfera”, añade.

Así, a lo largo de estos meses se han plantado 1.100 árboles prácticamente por toda la ciudad.

De Mariturri a Salburua

Han sido múltiples las actuaciones, si bien las más destacadas están en Bulevar de Mariturri, en el parque Mahatma Gandhi, Avenida de los Huetos, Duque de Wellington, Simón de Anda y el parking del Buesa Arena. 

“Prácticamente hemos llegado a todos los barrios de la ciudad. Por ejemplo, en el centro y en la zona de Salburua-Arkaiate hemos repuesto la falta de alcorques con un total de 295 árboles. Y en la ikastola Errekabarri, donde no había nada de sombra en sus zonas verdes, hemos plantado otros 17”, detalla la concejala de Espacio Público.

Vitoria suma 1.587 árboles para combatir el cambio climático Cedida

Parque de Aranbizkarra

Dentro de la campaña de plantación otoño-invierno, el Ayuntamiento trabaja a día de hoy en el parque de Aranbizkarra, donde esta misma semana se acabarán de plantar 41 árboles. 

“Habíamos detectado que era un espacio que necesitaba más sombra, mayor protección para las personas; algo que también habíamos comprobado en el parque de Arriaga y en Gernikako Arbola, donde hemos plantado, en ambos espacios, 134 árboles”, detalla Artolazabal.

“Prácticamente hemos llegado a todos los barrios de la ciudad"

Beatriz Artolazabal - Concejala de Espacio Público y Barrios de Gasteiz

Con los trabajos que ahora se realizan en Aranbizkarra, el departamento de Espacio Público dará por concluidas las plantaciones de esta temporada.

En veranos será el momento del riego y el tratamiento ante las plagas. Y en otoño se retomará la compra y posterior plantación.