Usuarios y vecinos que esta mañana de lunes acudían en Vitoria a la piscina o a las actividades deportivas a primera hora han visto cómo los centros cívicos habían 'cambiado de aspecto'.

Son varias las pancartas de grandes dimensiones que cuelgan en fachadas de edificios municipales de la capital alavesa y de Álava como los centros cívicos de Judimendi, Salburua y Aldabe, el Ataria de Salburua o la Casa del Parque de Izki.

Pancartas en las que se puede leer el mismo mensaje reivindicativo: sin un convenio digno no habrá servicio (hitzarmen duinik gabe, zerbitzurik ez).

Hace referencia al convenio provincial de ocio educativo y animación sociocultural que terminó su vigencia en diciembre de 2022 y que la parte social y la patronal (Zeharka) están en plena negociación para actualizarlo.

Un pacto sin renovar desde entonces y que afecta en Álava a unos 500 trabajadores que pertenecen a subcontratas del Ayuntamiento, que a través de licitaciones son las encargadas de gestionar servicios tan diversos e importantes para la ciudadanía como bibliotecas, ludotecas, Ataria, museo Artium, oficina de Turismo, las Salinas de Añana, centros de interpretación de parques como Izki, el programa Xtraklub para adolescentes, salas de encuentro, los udalekus y guías, entre otros.

Esto es, cualquier tipo de gestión de equipamientos, programas y acontecimientos de animación sociocultural y cultural de educación en el tiempo libre.

No descartan movilizaciones y huelgas

Tal y como han explicado desde ELA, después de siete reuniones "el acercamiento en muchos puntos económicos es nulo" en este tercer convenio provincial que negocian para un sector donde trabajan alrededor de medio millar de personas en Vitoria y Álava, sin olvidar todos los contratos temporales que se hacen de cara a la temporada de verano.

Las pancartas, que han llamado mucho la atención de usuarios de los centros cívicos esta mañana, "se han colocado para informar precisamente a cientos de usuarios de la situación de la negociación del convenio y de las posibles futuras acciones que se vayan a llevar a cabo tales como movilizaciones y huelgas en los sectores de las ludotecas, parketxes, bibliotecas, museos, oficina de Turismo, salas de encuentro, Salinas de Añana, Ataria, etc... en caso de que la patronal no haga un esfuerzo por acercarse a las peticiones de las trabajadores".

Salarios sin vincular al IPC

Desde los sindicatos ELA, LAB y CCOO tienen muy claro que "están muy lejos de poder llegar a un acuerdo ya que la actitud de la patronal en la mesa negociadora respecto a las peticiones de los trabajadores genera muchas dudas y preocupación".

Concretamente, desde ELA han explicado que en cuanto las subidas salariales, la patronal las desvincula del IPC, algo totalmente inaceptable para los trabajadores, que exigen incrementos salariales en torno al IPC para los años 2023, 2024 y 2025.

En cuanto a la jornada laboral, la patronal ha puesto encima de la mesa una "reducción de jornada irrisoria" que no tendría efecto hasta el año 2025 en un sector en el que "es crucial la reducción de la jornada ya que la mayoría de las trabajadoras tienen jornadas parciales".

"Respecto al cobro durante una incapacidad temporal, quieren dar tres pasos para atrás y plantean los mínimos legales. Estas y otras muchas solicitudes como vacaciones, plus de antigüedad y licencias retribuidas son menospreciadas por la patronal", denuncian desde ELA.