El Plan de Revitalización del barrio de Zaramaga continúa plasmándose en acciones de muy diferentes perfiles.

Una de ellas tendrá lugar este mismo año 2024 y ha sido bautizada por el Ayuntamiento de Vitoria como Urban Fest, un evento urbano dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y que se celebrará en los próximos meses de septiembre u octubre.

La cita buscará "dinamizar el barrio y conseguir la participación de las personas jóvenes, como recoge el V Plan Joven Municipal”, según ha explicado este domingo la edil de Juventud, Ana López de Uralde.

60.000 euros

El Consistorio ha iniciado el proceso de contratación para celebrar el evento, que contará con un presupuesto de 60.000 euros.

El Urban Fest durará entre uno y tres días, abordará diferentes disciplinas artísticas, para lo cual programará una diversidad de talleres -como los de danza-, actividades culturales y deportivas, y contará además con la animación musical de varios Dj para dinamizar el espacio público.

Además, la organización trabajará conjuntamente con asociaciones y colectivos juveniles a la hora de diseñar el programa más atractivo y que responda a sus necesidades.

“El Urban Fest Zaramaga fomentará valores como la igualdad y el respeto y será inclusivo y accesible para que las y los participantes puedan disfrutar de todas las actividades”, en palabras de la responsable de Juventud.

Por su parte, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha explicado que “el plan de revitalización de Zaramaga tiene muchas facetas y el Urban Fest aúna la cultural y la participativa".

Un hombre cruza un paso de cebra en Zaramaga. Jorge Muñoz

"Queremos que la juventud de Vitoria-Gasteiz pueda disfrutar de este punto de encuentro en el que la cultura urbana, en sus múltiples expresiones, sea el eje principal. Pero también queremos que ellos y ellas sean protagonistas del evento y puedan dar rienda a su creatividad, participando en primera persona. Tenemos un plan para Zaramaga y esta es una pieza de ese enorme puzle que persigue la revitalización del barrio”, ha detallado Fernández de Landa.

La experiencia del Reutilizagune

El festival reservará también un espacio para dar a conocer entre las personas asistentes la experiencia del Reutilizagune.

Este servicio municipal estará presente en Zaramaga para orientar a los interesados a la hora de dar una segunda vida a objetos y bienes que se encuentran en buen estado de conservación y pueden ser reutilizados fomentando un modelo de economía circular.

La intervención en la mejora de Zaramaga, nacido durante la industrialización de la década de los años 60 del pasado siglo, es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, que invertirá 25 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz destinará a este fin seis millones más.

Las ayudas para mejorar el espacio público, los equipamientos sociales y la descarbonización del barrio a través de la rehabilitación de viviendas y edificios municipales con medidas de eficiencia energética y las mejoras de la accesibilidad destacan en las inversiones del Plan de Revitalización.